*

Culto
Resumen de Culto: los libros del año

Resumen de Culto: los libros del año

En su primer año de vida, Culto invitó a un puñado de críticos literarios, libreros y editores para elegir lo más destacado del año. Estas fueron las publicaciones escogidas, entre biografías, novelas, crónicas, ensayos, poesía y reediciones.


Diario: notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas (Ediciones UDP), de Raúl Ruiz

Durante tres años, todos los días y muchas veces luchando contra la letra de “receta médica” de Raúl Ruiz, el poeta y académico Bruno Cuneo (1973) recopiló los múltiples cuadernos que escribió en casas, aviones, restaurantes o sets de rodaje. “Fue un arduo proceso de sincronización y reordenamiento (el cineasta escribía a veces diarios paralelos), sin contar que muchos se perdieron en taxis y salas de espera de aeropuertos. Obra de referencia y colección, este Diario abarca los últimos 18 años de vida del realizador de Misterios de Lisboa, desde 1993 al 2011. Antes, Ruiz nunca había escrito un diario en su vida”, escribió Rodrigo González, sub-editor de Cultura de La Tercera.


Después de vivir un siglo, una biografía de Violeta Parra (Lumen), de Víctor Herrero

En medio de las celebraciones por el centenario de Violeta Parra, Después de vivir un siglo, la más contundente de las biografías escritas hasta ahora sobre la mayor creadora popular chilena, fue publicada por el periodista Víctor Herrero a través del sello Lumen. En ella, Herrero rastrea nuevos datos y desmiente impresiones que circularon por décadas sin revisarse: “Creer que Violeta Parra se mató por un quiebre de amor es no entender al personaje”, sentenció el autor en entrevista con la periodista Marisol García.


La poesía terminó conmigo, vida de Rodrigo Lira (Ediciones UDP), de Roberto Careaga

Dijo Juan Manuel Vial, crítico literario de La Tercera: “¿Quién fue Rodrigo Lira, aquel individuo al que hoy por hoy, transcurridos más de 35 de su muerte, todavía se le considera en ciertos círculos literarios como a una especie de gurú supremo? ¿Un lunático, un provocador, un showman, un poeta, un iluminado, un payaso, un acosador, un solitario, un esquizofrénico, un bromista, un patético, un diletante, un genio ignorado, un escandaloso, un flojonazo, un marihuanero irredento o, simplemente, otro hijito de mamá? Varios de estos adjetivos describen con precisión algunos compartimentos de la inusual personalidad de Lira, pero ninguno alcanza para definirla por completo. Lira fue un tipo complejo, no hay dudas, pese a que en innumerables ocasiones la gente, la de su entorno, no lo percibió con la debida seriedad”. En La poesía terminó conmigo, la biografía definitiva del poeta suicida Rodrigo Lira, quedan al descubierto los rasgos de una de las personalidades más peculiares y extremas de la literatura chilena de fines del siglo pasado.


Los diarios de Emilia Renzi III: un año en la vida (Anagrama), de Ricardo Piglia

“A los 16 años comenzó a narrar su vida en cuadernos y en 2015, aquejado por una esclerosis lateral, decidió publicarlos en una trilogía. Titulados como Los diarios de Emilio Renzi, el escritor argentino no alcanzó a ver el último ejemplar tras morir en enero pasado, a los 75 años”, escribió Javier García, periodista de La Tercera. “Titulada Un día en la vida, en esta entrega no hay ofuscación en las palabras. Por el contrario, cierta lucidez asoma sobre lo que sucede. También su autor tiene entre manos la historia de su pasado. Por eso al comienzo del diario agradece la ayuda en la transcripción ‘invalorable y sarcástica’ de su asistente mexicana, Luisa”, agregó.


Solenoide (Impedimenta), de Mircea Cărtărescu

Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre del narrador rumano, en Solenoide estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría —una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora—. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia. Solenoide es la piedra de toque en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de Cărtărescu. Una obra que atrae todas las pistas, los temas, las obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un escritor de culto.


El ferrocarril subterráneo (Literatura Random House), de Colson Whitehead

“El tema del sometimiento y la explotación que sufrieron los negros en Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX ha sido tratado con maestría por varios escritores y escritoras de origen africano, como Frank Yerby, Maya Angelou y Toni Morrison. Colson Whitehead, el autor de El ferrocarril subterráneo, es el último entre ellos (nació en 1969), y con esta novela brutal obtuvo el Premio Pulitzer 2017″, escribió Juan Manuel Vial, crítico literario de La Tercera. El libro, centrado en Cora, consiste en las desventuras de tres generaciones de esclavas -abuela, madre e hija-, desde la partida del puerto africano de Ouidah, hasta el miserable día a día que las mujeres soportaban en una plantación algodonera de Georgia. Poco dado a las licencias de la fabulación, y sin duda que valiéndose de los innumerables testimonios históricos que existen al respecto, Whitehead compone un mapa del horror que cobra una siniestra trascendencia en la actualidad, ahora que vemos casi a diario cómo el racismo contra los afroamericanos es una fuerza latente y poderosa en Estados Unidos, país que, paradójicamente, se desangró a sí mismo en una guerra civil para evitar que algo así continuase ocurriendo.


Jeidi (Los libros del Laurel), de Isabel Margarita Bustos

Jeidi viene a establecer una línea narrativa más cercana a lo poético y a una ironía sutil. Su prosa es tersa y exacta para narrar hechos comunes pero que se vuelven enigmáticos sin estridencias. Al leerla tuve la sensación de haber rozado una experiencia leve e inaudita”, comentó Matías Rivas, editor y poeta. “El vértigo de la novela –pues sí lo tiene– comienza a sentirse tras un hecho milagroso, consecuencia de aquella peculiar relación con la divinidad que Jeidi mantiene de manera secreta: después de recibir un mensaje iluminador, la niña queda embarazada. Virgen y encinta, Jeidi pasa a convertirse en una santa. Y donde antes campeaba la modorra rural, ahora reina el estrépito asociado a la veneración popular”, escribió Juan Manuel Vial.


Diarios de la edad del pavo (Emecé), de Fabián Casas

“Es un veinteañero el que escribe. Es su cuaderno personal y anota cuando sale a buscar trabajo, cuando toma un libro, cuando lo deja, cuando se enamora, cuando se muere su madre y mucho más. Es el diario de formación de un escritor”, escribió Javier García. “Adiós mamá, te escribo este diario donde intento fijar de una manera bella tu imagen, tu persona… Adiós, te escribo hoy cuando no puedo volver a pararme frente a tu tumba”, apunta Fabián Casas de su época de veinteañero, en estas páginas que registran la formación del artista, sus obsesiones y aventuras. “Un libro que es la historia de un escritor que busca su destino perdido en un punto más allá de la frontera entre la adolescencia y la edad adulta”, anotó Alejandro Jofré de Culto.


VHS (unas memorias) (Literatura Random House), de Alberto Fuguet

El escritor chileno regresó a librerías luego de la publicación de sus novelas No ficción y Sudor, con un libro que “lleva a la ultra primera persona y a la memoria mis recuerdos de adolescente y estudiante de periodismo, pero desde el prisma del cine”. Según contó Fuguet a Culto, “escribir de cine es algo que siempre ha estado en mí. He sido crítico y he dirigido películas. Lo de no tener que inventar me viene persiguiendo hace rato. Creo que un autor no solo tiene que inventar, sino narrar. Partí con Missing: es decir, escribir en primera persona. Acá el yo soy en efecto yo. Me inspiré en mis recuerdos. En las películas que vi. En la necesidad de volver al pasado, creo. A mis orígenes”. Publicado por Literatura Random House, “el libro es una memoria sobre los años 80 y su formación como cinéfilo y escritor, así como el despertar de su identidad sexual. Antes de Sobredosis y Mala onda, sus primeros libros”, puso en contexto Andrés Gómez Bravo, editor de Cultura de La Tercera.


Cultura (Taurus), de Terry Eagleton

“Hace cinco años, en un ensayo titulado La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa se quejó sin mucha gracia de la alarmante decadencia cultural de Occidente, fenómeno que él, en calidad de celador de la alta cultura, atribuía al triunfo desolador de la cultura popular. Algo muy distinto es lo que ahora plantea el crítico literario inglés Terry Eagleton en Cultura, una reflexión potente y provocativa que tiene la chispa, el encanto y el humor que tanta falta le hicieron a la divagación del Nobel peruano”, anota Juan Manuel Vial. “De partida, Eagleton pone las cosas en su lugar: ‘Gran parte de la cultura popular es excelente, mientras que el canon literario también contiene bastante material de inferior calidad’. Como por ejemplo, cabe agregar, la más reciente y exitosísima novela de Vargas Llosa, Cinco esquinas“, concluye.


Ártico (Fiordo), de Mike Wilson

Dice Edmundo Paz Soldán: “Ártico es único y, entre otras cosas, captura con elegancia y humor nuestra relación con la virtualidad: en el zoológico abandonado que visita el narrador: ‘No hay osos/ Pero hay un letrero/ Dice oso polar’ y ‘Los pingüinos quietos/ No parece molestarles/ Son pingüinos/ Y son de yeso’. Como en Leñador, hay una crisis sentimental, esta vez relacionada con un amor de esos que uno cree olvidados y de pronto regresan para mostrarnos cuán vivos están: el extremo sur es ‘el lugar donde se acaban las cosas’ y también la fantasía del amante que proyecta una realidad alterna: ‘En Ushuaía/ Me habrías amado’. Ártico transmite con maestría el paisaje desolado de algunos cuadros de Hopper, expandido hasta abarcar una ciudad, un pedazo de continente, el universo entero: ‘En el cristal/ Del ventanal/ Nos espera/ El desenlace inevitable/ Cuando ya no caiga fuego/ Del cielo/ Y dejemos de correr/ En un planeta muerto’. Es, después de todo, un libro de Mike”.


El simpatizante (Seix Barral), de Viet Thanh Nguyen

“El debut literario del escritor vietnamita nacionalizado estadounidense Viet Thanh Nguyen, ganadora sorpresivamente del Premio Pulitzer en 2016, terminó integrando las listas de los mejores libros del año de los principales diarios estadounidenses, desde The New York Times hasta The Washington Post pasando por The Wall Street Journal y Los Angeles Times. ‘Una primera novela profunda, asombrosa y cuidadosamente elaborada’, aseguraron los jurados del Pulitzer, mientras que la asociación de veteranos de la guerra de Vietnam Vietnam Veterans of America fue más allá: ‘Esperamos durante mucho tiempo la gran novela sobre la guerra de Vietnam y ahora llegó'”, aseguró Juan Paulo Iglesias.


Dicen de mí (Estruendomudo), de Gabriela Wiener

Dicen de mí es un libro en donde entrevistó a sus conocidos para hacer lo que haría para un artículo: buscar a sus fuentes para verificar y contrastar la información, pero ese método de trabajo lo aplicó a su propia vida. “Me he hecho un fact checking hablando con las personas de mi vida. Y han salido cosas interesantes”, contó la autora a Culto.


Años de fascinación (Hueders), de Pascual Brodsky

En Años de fascinación se bordea el asombro ante las ruinas de la ciudad, los fantasmas familiares, el recuerdo del amor y el espanto. Marcial, un periodista novato, reconstruye la historia de su familia y amigos a partir de los años 90, cuando su madre, Isabel, resistía amenazas y ataques en su lucha por encarcelar a los asesinos de su padre (militares de alto mando y oficiales en retiro). Enmarcando esta narración, Marcial nos introduce en su relación con Sofía, quien de momento actúa en una radionovela, y que de niña sobrevivió a la violación de una patrulla de carabineros. Intentan vivir juntos, aparte de sus familias, en otro país, pero la soledad de esta pareja ofrece poca resistencia a un mal que se ha vuelto íntimo, además de epidémico.


11 (autoedición), de Carlos Soto Román

Utilizando archivos, fuentes oficiales, más una serie de conceptos gráficos y a través del uso de la obliteración y la tachadura del discurso de los perpetradores, 11 es un libro de poemas anómalos, una particular denuncia contra la desaparición forzada, la represión y las prácticas sistemáticas de la dictadura chilena.


El jurado

Sergio Parra, poeta y librero de Metales Pesados
1- Solenoide, de Mircea Cărtărescu
2- Arenas blancas, de Geoff Dyer
3- Después de vivir un siglo, de Víctor Herrero

Lorena Amaro, académica y crítica literaria de Revista Santiago
1- Diario, de Raúl Ruiz
2- Los diarios de Emilio Renzi III, de Ricardo Piglia
3- Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo, de Graciela Speranza

Juan Manuel Vial, crítico literario de La Tercera
1- Cultura, de Terry Eagleton
2- Tal vez sí, tal vez no, de Germán Marín
3- El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead

Catalina Infante, librera de Catalonia y columnista de Revista Paula
1- Animales del fin del mundo, de Gloria Susana Esquivel
2- Reclamar el derecho a decirlo todo, de Julieta Marchant
3- Chilenas, de María José Cumplido

Andrés Gómez Bravo, editor de Cultura de La Tercera
1- Diario, de Raúl Ruiz
2- El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead
3- Algo nuevo anterior, de Mauricio Redolés

Claudia Apablaza, editora de Los libros de La Mujer Rota
1- Dicen de mí, de Gabriela Wiener
2- Nada es hombre nada es tierra, de Emiliana Pereira Salazar
3- El arrecife de las sirenas, de Luna Miguel

Javier García, periodista de La Tercera
1- Después de vivir un siglo, de Víctor Herrero
2- El estilo de mis matemáticas, de Mauricio Redolés
3- Historia secreta mapuche, de Pedro Cayuqueo

Nicolás Letelier, librero de Ulises Librería
1- 11, de Carlos Soto Román
2- Catábasis, de Verónica Jiménez
3- Cuadernos de Guayaquil, de Ricardo Vivallo

Juan Manuel Silva, editor de Planeta
1- Caminar, de H. D. Thoreau
2- robert smithson & robert smith, de Mario Verdugo
3- Las parejas hétero del siglo XX, de Mario Verdugo

Gonzalo León, escritor y colaborador de Perfil
1- Los diarios de Emilio Renzi III, de Ricardo Piglia
2- Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara
3- Una aventura, de César Aira

Guido Arroyo, editor de Alquimia Ediciones
1- Ártico, de Mike Wilson
2- Diario, de Raúl Ruiz
3- Cuaderno Esclavo, de Rodrigo Olavarría

Juan Paulo Iglesias, editor jefe de La Tercera
1- El simpatizante, de Viet Thanh Nguyen
2- El Regreso, de Hisham Matar
3- Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James

Matías Rivas, poeta y editor de Ediciones UDP
1- Años de fascinación, de Pascual Brodsky
2- Jeidi, de Isabel Margarita Bustos
3- VHS, de Alberto Fuguet

Alejandro Jofré, editor de Culto
1- La poesía terminó conmigo, de Roberto Careaga
2- Solenoide, de Mircea Carterescu
3- Después de vivir un siglo, de Víctor Herrero

Sobre el autor: