Culto
Los premios Billboard Latinos alistan su desembarco en Chile

Los premios Billboard Latinos alistan su desembarco en Chile

Una de las ceremonias más relevantes de la música en español ajusta para abril su realización en Santiago, en lo que sería su primera vez fuera de EE.UU.

Si hubiera que categorizar, sería la otra gran distinción de la industria musical luego de los premios Grammy. Por lo mismo, desde 1994 los Billboard Music Awards -nacidos bajo el alero de la revista del mismo nombre, la publicación histórica del cancionero estadounidense- tienen su réplica latina, la que sólo se ha realizado en Estados Unidos y que ha galardonado a astros tan diversos como Luis Miguel, Shakira, Juan Gabriel y Daddy Yankee.

Una tendencia que se alista para enfrentar uno de los virajes más drásticos de su historia y que tiene a Chile como protagonista.

Desde mediados de 2017, un ejecutivo chileno que trabaja para la versión latina de la compañía comenzó a sondear la opción de mudar por primera vez la ceremonia fuera de Norteamérica, con Santiago como sede de una instancia que aparece como inédita.

De hecho, hoy el plan está en tierra derecha y por estos días se ajustan los detalles finales de un evento que, según el trazado preliminar, desembarcará en el país en abril y en un recinto de amplia capacidad. Lo que también se decide en estas semanas es sí la premiación en la capital se materializará de inmediato en 2018 o sí sólo se realizará un gran espectáculo de presentación del proyecto, dejando la entrega de galardones para el año siguiente.

Como fuere, sus mentores ya tienen un equipo armado y también una lista de los potenciales artistas que animarán el debut de la fiesta. Un contingente monopolizado por el sonido urbano, el género que domina los gustos de la región desde hace varias temporadas: por ejemplo, se han barajado a nombres como Gente de Zona, Yandel, Ozuna, Bad Bunny, Farruko y Becky G para el encuentro. También se apunta a la presencia de los peces gordos del mercado regional, como Daddy Yankee o Don Omar, aunque hasta ahora sólo han existido gestiones, sin abrochar un fichaje definitivo.


A ritmo de reggaetón

Con ello, la posible fiesta con sede en Chile seguiría el derrotero de su edición madre. Los últimos Billboard Latin Music Awards se realizaron a fines de abril en Miami, tuvieron a la actriz Kate del Castillo y al cantante Carlos Ponce en la animación, y consagraron al reggaetonero Nicky Jam como su máximo triunfador, quien levantó seis de las nueve estatuillas a las que postulaba. Incluso se impuso en Cantante latino del año, donde superó a Daddy Yankee, J Balvin y Maluma.

En tanto, el codiciado galardón a Artista del año fue entregado de forma póstuma a Juan Gabriel. Otros que salieron victoriosos de la cita, que emite la cadena estadounidense Telemundo, fueron Ricardo Arjona, Luis Fonsi, Jennifer Lopez y CNCO.

Además, el evento luce categorías que se escapan al guión acostumbrado por los grandes festejos musicales, como Gira del año, Artista social del año (asignado a la figura con más conciencia filantrópica de la temporada) y Canción streaming del año.

Finalmente, la instancia también guarda un vínculo chileno en su historial. Don Francisco, parte de Telemundo en EE.UU., ha oficiado en 2016 y este año como uno de los tantos presentadores de la ceremonia. Incluso en abril pasado fue el responsable de entregarle el premio a la trayectoria a Ricardo Arjona.

Sobre el autor:

Claudio Vergara |
Editor de Espectáculos de La Tercera y periodista especializado en música popular.