Desde Hugh Jackman hasta Lady Gaga: el musical revive en Hollywood

the-greatest-showman-poster-hugh-jackman

Tras el éxito de La La Land, el cine apuesta fuerte por un género de antaño. El Gran Showman, que se estrena el jueves, inaugura la temporada para los próximos meses.


Hollywood es una industria que vive de la repetición, y donde la fórmula segura manda, sobre todo en un presente donde cada vez cuesta más convencer al público de comprar una entrada al cine. En ese contexto, era sólo cosa de tiempo para que el mundo cinematográfico se lanzara en una búsqueda por repetir el éxito de La La Land, película que en 2016 volvió a transformar el musical, un género lejos de su época dorada de los años 40 y 50, en un producto apetecible para los estudios. La película de Damien Chazelle, de la mano de una contagiosa banda sonora, fue nominada a 14 premios Oscar (empatando el récord histórico de nominaciones), llevándose seis, y recaudando US $ 446 millones en todo el mundo.

La cartelera durante los próximos meses destaca por tener más de un musical a la vista, con el primero de ellos aterrizando el jueves en Chile: El gran showman, protagonizada por Hugh Jackman, cinta que estuvo casi una década intentando realizarse, pero, según su mismo protagonista, los reparos de los estudios de realizar musicales dificultaron constantemente el proceso. Finalmente en 2016, con La La Land arrasando en la temporada de festivales de cine, el proyecto recibió luz verde. No sólo eso, sino que además incorporó a la dupla de letristas ganadora del Oscar por esa película, Benj Pasek and Justin Paul, para dar forma a las canciones.

La película está inspirada en la historia real de P. T. Barnum (Jackman), un hombre de mediana edad venido a menos y cesante que revoluciona el entretenimiento en el Siglo XIX con un espectáculo de fenómenos y curiosidades, los que eventualmente transformaría en un famoso circo (cuya marca recién dejó de operar este año). El musical muestra el auge, caída y redención de Barnum mientras intenta cimentar su nuevo negocio y mantener a su familia en el proceso.

La crítica estadounidense ha recibido la película de forma regular -más cargado hacia lo negativo-, sobre todo porque el Barnum de la vida real hoy es analizado como una figura controvertida: para algunos fue clave en ampliar el concepto de entretenimiento en Estados Unidos; para otros no fue mucho más que un estafador que utilizó las condiciones de otras personas para hacerse rico.

Curiosamente, a pesar de las reseñas negativas, la película está nominada a tres Globos de Oro -premio que tiene un extraño historial de nominar a películas rechazadas por la crítica-, que se entregan el 7 de enero: Mejor Comedia o Musical, Mejor Actor en Comedia o Musical (Jackman) y Mejor Canción Original ("This is me").

El siguiente musical de alto perfil llegará en julio de 2018: en los días en que se cumplen diez años de la exitosa película Mamma mia!, el musical con canciones de ABBA, protagonizado por Meryl Streep, estrenará su secuela, Mamma mia! Here we go again, que esta semana liberó su primer avance.

Si bien los detalles de la trama de la película son escasos, se sabe que se centrará en Sophie (Amanda Seyfried) la hija embarazada de Donna (Streep) y sus dudas sobre su inminente maternidad. Para subirle el ánimo, las amigas de su madre le relatan la historia de la juventud de Donna -pareciera que buena parte de la trama transcurre en flashbacks-, con la actriz Lily James interpretando a la veinteañera versión del personaje. El hecho que el papel de Streep sea nombrado en pasado, y que el avance no incluye ninguna escena nueva de la triple ganadora del Oscar (a pesar de que sí está en los créditos), han levantado la especulación en las redes sobre si el personaje está muerto en el presente. Junto a Seyfried y Streep, retornarán Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Christine Baranski y Julie Walters, además de incorporar a Cher, en su primer papel en el cine desde 2010.

El último de los grandes musicales, salvo una notable excepción, será el tercer remake de Nace una estrella, musical originalmente estrenado en 1937. Protagonizado por Lady Gaga, en su debut cinematográfico, y Bradley Cooper (quien además dirige por primera vez), la cinta cuenta la relación entre un actor alcohólico y en decadencia (Cooper) que ayuda a una joven aspirante a actriz y cantante (Gaga) a encontrar su lugar en Hollywood. La película se estrenará en octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.