Hasta en el espacio: así es el regreso de Black Mirror

black-mirror-arkangel

La serie que explora el lado oscuro de la tecnología estrena en Netflix su cuarta temporada el viernes 29.


Pocas series transforman lo impredecible en un valor tan fundamental como Black Mirror. No sólo por su formato, en el que cada episodio cuenta una historia distinta con un elenco diferente, sino que también por la forma en la que su creador, Charlie Brooker, ha logrado continuamente expandir la premisa de la serie; la relación de la sociedad con la tecnología, en una serie que se ha alzado como La dimensión desconocida de la era de la Internet.

Esa búsqueda por sorprender hace que cada ciclo se trabaje con hermetismo. Ahora, con su cuarta temporada estrenándose el próximo viernes en Netflix (la segunda estrenada bajo el alero de la compañía, que se hizo con los derechos de la producción británica en 2015) la dinámica no ha sido distinta. La fecha de estreno de los seis nuevos episodios fue anunciada con menos de un mes de anticipación, y de ellos apenas se han adelantado algunas ideas generales de la trama, más los elencos y equipos detrás de cada ellos, con Jodie Foster dirigiendo una de las entregas. Si prefiere no conocer nada de la temporada antes de verla el 29 de diciembre, mejor no seguir leyendo.

Como siempre, el nuevo ciclo de Black Mirror es difícil de definir. La trama no sólo varía en cada episodio, sino que también el género y tono de estos, pasando de la sátira y la comedia negra a la más oscura de las historias con el pasar de los capítulos, todos escritos o coescritos por Brooker, y dirigidos por una serie de colaboradores.

Entre los nuevos capítulos está ArkAngel, dirigido por Foster, que aborda una realidad en donde una madre puede vigilar a su hija a través de un sofisticado mecanismo tecnológico, lo que marca la relación entre ambas por varios años -el capítulo tiene además uno de los clímax más perturbadores de la serie-. El capítulo USS Callister es, en apariencia, una parodia a Star Trek (y el episodio más extenso de la temporada, con 76 minutos), pero luego evoluciona hacia algo más. Metalhead es el primer capítulo de la serie en ser filmado en blanco y negro, mientras que Hang the DJ hace referencia a la era Tinder al mostrar una avanzada aplicación de citas.

Quizás lo más llamativo, es que Brooker ha dicho que el cuarto ciclo viene a confirmar una teoría de los fanáticos de la serie: que los capítulos se desarrollan en épocas distintas de un mismo mundo, por lo que lo que algunos episodios tendrán referencias a las temporadas anteriores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.