Desde Berlín, Cannes y Venecia: los estrenos del Festival de Cine UC

37540-sandome_no_satsujin__the_third_murder__1_-____2017__fuji_television_networkamuse_inc._gaga_corporation__all_rights_reserved._copy_-_h_2017

La muestra que parte el 18 de enero trae lo nuevo de Laurent Cantet e Hirokazu Kore-eda, entre otros. También destaca Madame Hyde, con Isabelle Huppert, y entre lo mejor del año se incluye Una mujer fantástica.


Tras 30 años en prisión, Misumi (Yakusho Koji) por fin puede respirar el aire de la calle. La condena por el asesinato doble a un par de prestamistas usureros lo desconectó lo suficiente de la realidad ordinaria como para saborear con ansias la nueva vida sin barrotes. Sin embargo, Misumi suele caer en las mismas trampas de la vida: un oscuro lío de faldas lo conduce otra vez al asesinato, esta vez de un padre de familia.

¿Acaso la justicia debe también copiarse a sí misma y darle otra condena en prisión a Misumi? ¿Es hora de eliminarlo del mapa tbajo la pena de muerte? ¿Hay algún abogado dispuesto a defender a este reincidente?

Aquellas preguntas, que se mueven en el clásico humanismo sin estridencias del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, buscan una respuesta en The third murder, su muy elogiada nueva cinta. Estrenada hace tres meses en el Festival de Venecia, The third murder es parte de los ocho pre-estrenos que este año trae el 42 Festival de Cine UC. El tradicional encuentro que va del 18 de enero al 4 de febrero en la sala UC tendrá este año un interesante contingente de propuestas premiadas en festivales como Berlín, Venecia y Cannes.También incorpora una selección de las 16 mejores películas del 2017.

"La idea de nuestro festival es siempre hacer una mezcla de lo mejor del año, con tendencias que se están experimentando en el cine mundial", dice Felipe BLanco, programador de la muestra. "Por eso hay películas de nicho, muy específicas, junto a otras de cineastas más conocidos", agrega Blanco.

El japonés Hirokazu Kore-eda (1962) es uno de aquellos autores consagradoss, con una presencia constante en Cannes, donde en el 2013 ganó el Premio del Jurado por De tal padre, tal hijo.

Playas y talleres

Otro de los largometrajes que estará en esta versión del Festival UC es On the beach at night alone, una de las tres cintas que este año hizo el cineasta coreano Hong Sang-soo. Ganadora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín, la producción surcoreana transcurre en Gangneung (en la costa), donde la actriz Younghee (Kim Min-hee, pareja del cineasta en la vida real) mantiene una errática conducta que intriga a sus amigos. Younghee no está segura de que el hombre casado con el que mantiene una relación la extrañe con la misma intensidad que ella a él. Eso la hace sufrir y, consecuentemente, sus conocidos no saben como responder ante su desasosiego.

Esta película, teñida de la melancolía marca de fábica de Sang-soo, es un antecedente de The day after, que él estrenó tres meses después en Cannes y donde narraba los pesares de otro hombre casado al mantener un affaire con su asistente en el trabajo, Para agregar datos dramáticos hay que decir que el cineasta coreano abandonó a su esposa justamente por la actriz que protagoniza On the beach at night alone y The day after.

Desde Francia llegará lo nuevo de Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en el 2008 por La clase. Su largometraje se llama L'atelier y es lo más parecido a La clase que ha hecho en la última década, aunque aquí la salida es política: en un barrio venido a menos cerca de Marsella, una profesora se da cuenta que uno de los alumnos de su taller literario puede ser un potencial terrorista de extrema derecha.

Otro nombre importante es Fatih Akin, quien antes de su más reciente In the fade hizo Goodbye Berlin (2016), largometraje atípico dentro de su filmografía, inspirado en el bestseller de Wolfgang Herrndorf. En esta historia, dos estudiantes secundarios de escasa suerte con las chicas tuercen un verano aburrido y escapan de la ciudad a bordo de un viejo Lada.

Otra de las producciones premiadas que llega al Festival UC es Madame Hyde, cinta del francés Serge Bozon por la que Isabelle Huppert obtuvo el galardón a Mejor Actriz en el último Festival de Locarno. Inspirada libremente en Doctor Jekylll y Mister Hyde, en Madame Hyde ella es una torpe profesora que experimenta un cambio de personalidad cuando es golpeada por un rayo.

A nivel de elogios de la crítica, A quiet passion es probablemente la cinta mejor ranqueada en este Festival Cine UC. Fue elegida entre los 10 mejores estrenos del 2017 por los dos críticos principales de The New York Times y su historia es la de Emily Dickinson, una de las dos grandes poetas estadounidenses del siglo XIX junto a Walt Whitman. Dirige el británico Terence Davies y protagoniza Cynthia Nixon (Sex and the city).

En un territorio más exclusivo (o de nicho) se ubican Frost, del lituano Sharunas Bartas, el autor más conocido de su país y premiado en Cannes y Berlín; La idea de un lago, de la argentina Milagros Mumenthaler, que con su primer largometraje ganó Locarno en el 2011; Thirst street del director neoyorquino Nathan Silver, y Pin cushion, el elogiado debut en el largometraje de de la directora británica Deborah Haywood.

Como siempre, el festival trae una selección de las mejores películas del año. Aunque no están las 16 películas definitivas, ya hay nueve títulos que se pueden anunciar. A nivel internacional están Silencio de Martin Scorsese, La chica sin nombre de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, The square de Ruben Östlund y Aquarius de Kleber Mendonça Filho. Entre la producción chilena se incluirán Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, El pacto de Adriana de Lisette Orozco, Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela, Mala junta de Claudia Huaiquimilla y Cabros de mierda de Gonzalo Justiniano.

42 FESTIVAL CINE UC

18 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2018

Entrada general: $ 4.000 Convenios 2x1: Club La Tercera, Grupo Cine UC, Comunidad de la UC.

Abono para todo el festival: $ 16.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.