Brasil representará a Latinoamérica en Sundance

sundance

Fenando Dias, fundador de Grifa Filmes, habla sobre la industria latina y el festival norteamericano.


Fernando Dias fue uno de los invitados estelares de la segunda versión de Chiledoc Conecta, evento que se realizó la semana pasada en Santiago y promueve la unión de la industria chilena y latinoamericana de documentales. Dias es fundador de Grifa Filmes, productora brasileña que en 20 años se ha transformado en uno de los generadores de contenido documental más importantes de la región, produciendo para cadenas como National Geographic y Discovery, además de señales en Europa. La visita a Chile se registró en la antesala de su participación en el festival de Sundance en enero, donde serán los únicos representantes latinos en la categoría documental.

"La producción documental en Latinoamérica es muy pequeña si se compara con el resto del mundo. Tiene que promoverse más inversión por parte de los gobiernos. Cuando nosotros viajamos a eventos de industria en otros continentes, muchas veces somos los únicos latinos. Y ahí se nota que hay mucho más inversión en Europa, Canadá o Estados Unidos. No se trata de capacidad, porque en Chile, Argentina y Brasil hay realizadores de sobra. Pero falta más organización entre los productores locales y los inversionistas", explica Dias a Culto, agregando: "Por eso, instancias como Chiledoc son muy necesarias. Cada vez hay más formas de conectarnos e impulsar nuestra industria".

Sobre The cleaners, la película con la que competirán en Sundance, Dias explica: "Nació como una co-producción con Alemania, sobre el grupo de personas encargada de borrar el contenido inapropiado de internet y las redes sociales, de cierta forma controlando lo que vemos. Ir a Sundance, uno de los principales festivales para el género, es un paso fundamental para después pensar en el Oscar. Y estamos muy confiados en poder seguir representando a América Latina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.