Siete datos de All I want for christmas is you que probablemente no sabías

gkglkgul

A más de 20 años de su publicación, la canción compuesta por Mariah Carey sigue siendo una de las más populares durante la Navidad, y la revista Vanity Fair compiló algunos datos en torno al hit festivo.


1. Mariah Carey no quería grabar un disco navideño

Tommy Mottola contó en su libro Hitmaker, que cuando presidía Sony Music le propuso a la cantante - a quien descubrió- grabar un álbum navideño para tener un público más familiar. Sin embargo Mariah se opuso porque no quería decepcionar a sus fans con canciones comerciales y poperas. Pero Mottola la convenció y lanzaron Merry Christmas el 1 de noviembre de 1994, el disco navideño más vendido de la historia.

2. Pidió expresamente incluir material escrito por ella

Su condición para grabar el álbum fue que ella pudiera componer, además de reversionar los clásicos. "All I want for christmas is you" nació del amor que sentía hacia su esposo Tommy, sin embargo, estaba en clave de balada por lo que contrataron al productor Walter Afanasieff, quien le dio un ritmo más alegre. Su otro éxito a nivel mundial fue "My Heart Will Go On" de Celine Dion, famosa por la película Titanic.

3. A pesar de su éxito, no lideró los ránkings en 1994

El año que fue publicada, solo logró liderar la lista musical en Italia. En Estados Unidos alcanzó el puesto 12 y en Inglaterra llegó al segundo lugar.

4. Carey grabó un cover junto a Justin Bieber en 2011

Nacido el mismo año en que fue lanzada la canción, el cantante canadiense se reunió con Carey para incorporar este dueto en su álbum Under The Mistletoe. Juntos grabaron un video musical en la tienda Macy's.

5. No solo a Bieber

La cantante le prestó su canción a otros artistas, entre ellos, Shania Twain, Cee Lo Green, Michael Bublé, John Mayer y Ariana Grande, además de la actriz Olivia Olsen en la película Love Actually (2003), e Idina Menzel (la voz de Elsa en Frozen).

6. La canción le ha dado una fortuna

En 2013, una publicación estimó que la cantante ha obtenido 50 millones de dólares en royalties. Esto contempla las copias físicas y las digitales en todo el mundo. De hecho, Carey alcanzó el primer lugar en Estados Unidos en 2005. Es el single grabado por una mujer antes del 2000 con mayor cantidad de descargas de la historia.

7. Una criticada presentación

Lamentablemente, una presentación en el Rockefeller Center empaña su hit. Según la programación del show, Carey debía grabar su performance dos días antes, pero la artista no asistió ya que se estaba ocupando de su divorcio. La solución que le dieron, fue que cantara en vivo y en directo. Sin embargo, la artista no alcanzó la calidad vocal esperada y fue altamente criticada por los medios y la audiencia. Posteriormente, Mariah Carey publicó una declaración en Twitter: "Lo de anoche se me escapó de mi control. Pido disculpas a todos los que vinieron, saben que nunca quiero decepcionarlos".

https://www.youtube.com/watch?v=yXQViqx6GMY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.