La Mona Ilustre llega a Valparaíso a cerrar el Teatro Itinerante

monailustre

Tras 10 meses de gira por todo el país, hoy la compañía tendrá una función doble en el Parque Cultural.


Fueron 3.600 kilómetros de viaje por tierra y a bordo de dos camionetas negras en poco menos de 10 meses. Fueron, también, 74 funciones gratuitas por 14 regiones del país y ante más de 20 mil espectadores de Arica a Magallanes.

Todo comenzó en marzo pasado en la capital de la Primera Región, el punto escogido por la compañía hispano-chilena La Mona Ilustre para inaugurar la gira del Teatro Itinerante 2017, que tuvo a Teatro Cinema de protagonista el año pasado. "Estamos entre una función y otra, en los descuentos, empezando ya a despedirnos de esta maravillosa experiencia", comenta la actriz y dramaturga Andrea Gutiérrez al teléfono desde Valparaíso, donde hoy el grupo cerrará su recorrido por Chile con una función doble en el Parque Cultural.

Integrada por egresados de la hoy refundada Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, La Mona Ilustre debutó en la escena local en 2009 con Los peces no vuelan, dirigida por el español Miguel Bregante. La pieza, que pronto giró por España, Francia, Noruega y Taiwán, no solo narra la historia de dos hermanas que se cruzan con un desventurado hombre que aspira a convertirse en artista, sino que además le dio un sello a la compañía al poner sobre el mismo escenario a actores y marionetas. Será el mismo montaje el que hoy, a las 11.30 y 19.30 horas, pondrá el broche de oro en la ex Cárcel porteña.

"Para nosotros fue fundamental el traspaso de experiencia del Teatro Cinema", dice Gutiérrez, líder del grupo que también cruzó el país con Las cosas también tienen mamá (2012), Juan Salvador Tramoya (2012) y La niña de Canterville (2015). "Ellos nos dijeron: 'Muévanse de manera autónoma', y no podían estar más en lo cierto, porque efectivamente en Chile aún existen teatros que no están bien acondicionados, y sobre todo porque muchas de las personas que quieren verte pasar por su ciudad, nunca han visto teatro. Eso sigue siendo un gran desafío para todos: llevar el teatro donde hasta ahora no había llegado", concluye.

Para el próximo año, la iniciativa fundada en 1977 fue adjudicada a la reconocida compañía Tryo Teatro Banda -responsable de ¡Parlamento! y Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa-, que retomará en febrero el recorrido ya trazado por 82 localidades del país, donde se presentará gratuitamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.