20 años de Titanic en 20 datos

titanic dibujo

La película dirigida por James Cameron, y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, cumplió dos décadas desde su estreno. En Culto te contamos 20 datos curiosos en torno a uno de los filmes más premiados de la historia.


La trágica historia de amor que comienza y termina a bordo del Titanic, ha sido una de las películas más aclamadas por la crítica y por su público.

Con un total de 11 estatuillas de los Oscar y 4 globos de oro, el filme dirigido por James Cameron pasó a convertirse en un clásico del cine. No solo por el amor protagonizado por Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo Di Caprio), también por el desarrollo de este durante el hundimiento del Titanic, y el alto nivel de producción desplegado.

1. La banda sonora era un tema de amor, pero James Cameron no quería ninguna  canción cantada. Cuando James Horner -compositor de la banda sonora- le presentó la canción con la voz de Celine Dion y Cameron cambió de parecer. Pero no era el único cambio, Cameron quería que Enya compusiera la música e incluso hizo un primer borrador con la música de ella. Cuando Enya lo rechazó, recurrió a Horner.

2. Los menús y los platos son réplicas exactas de las halladas en el Titanic. Y las alfombras, si bien no son imitaciones, sí fueron confeccionadas por la misma empresa que contrató el crucero en 1912.

3. La construcción del barco original fue menos costosa que la película, con un costo que ascendió de los 125 millones de dólares a los 200 millones.

4. En la escena final en que Rose se reúne con Jack en la escalera del vestíbulo principal, el reloj marca la hora en que el Titanic se hundió.

5. Todos los dibujos de Jack Dawson fueron hechos por James Cameron. De hecho, cuando Jack dibuja a Rose, es la mano de Cameron la que hace el retrato.

6. El diálogo de Jack que dice "Soy el rey del mundo" fue improvisada.

7. Esta fue la primera cinta que ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor canción original, sin ser un musical. Además, fue la primera producción de Cameron que no trataba el tema de las armas nucleares.

8. Gloria Stuart -quien interpretó a Rose anciana- fue la única persona de la película que estuvo viva durante el viaje del Titanic en 1912.

9. Tanto Stuart como Winslet fueron nominadas al Oscar por el personaje de Rose DeWitt Bukater: Winslet como Mejor Actriz, y Stuart como Mejor Actriz de Reparto.  Gloria Stuart fue la actriz nominada a los Oscar de mayor edad.

10. Tom Cruise, Matthew McConaughey y Christian Bale fueron opciones para el papel de Jack Dawson, y audicionaron para él. Lo mismo pasó con el papel de Rose, para el cual audicionaron Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar. Para el rol del capitán, Robert De Niro era la primera carta, pero en ese momento estaba muy enfermo.

11. Si bien James Cameron consiguió a más de 150 extras con nombres e historias de pasajeros reales del Titanic, fue después de escribir el personaje ficticio de Jack Dawson, que se enteró de que sí hubo un J. Dawson fallecido en la tragedia.

12. Otra historia real, es la que retratada por la pareja de ancianos que está en la cama mientras el agua inunda la habitación. Este es una suerte de  homenaje Isador y Ida Strauss, los dueños de la tienda Macy's que murieron en el barco.

13. Kate Winslet fue de las pocas personas que no usó traje especial para el agua durante la filmación, lamentablemente, aquello terminó en una neumonía que casi la hace renunciar.

14. La mayoría de las imágenes en el océano fueron grabadas en una piscina gigante que no tenía más de 1 metro de profundidad.

15. A los extras de la película les impartieron clases de modales y el comportamiento apropiados de 1912 durante tres horas.

16. James Cameron visitó los restos reales del Titanic haciendo buceo. De hecho, volvió en más de una ocasión.

17. Di Caprio tenía un pequeño lagarto de mascota que fue aplastado por un camión en el set de grabación. Pero con algunas maniobras de resurrección, Di Caprio logró revivirlo. Otra historia que involucra un animal, es que la versión anciana de Rose tenía un perro pomerian en la película, y un perro pomerian fue uno de los 3 perros que sobrevivieron en la historia real.

18. La pieza de madera que mantiene a Rose a flote -y que finalmente la salva- está basada en un artefacto real que sobrevivió al hundimiento del Titanic. Actualmente está en exhibición en el Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, Nueva Escocia. El resto de la infraestructura utilizada en la película, fue vendida como chatarra.

19. Titanic fue la primera película lanzada en formato físico cuando aún se proyectaba en los cines.

20. El nombre original de la película era Planet Ice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.