El retorno artístico del ex Presidente haitiano Martelly

haitianoWEB-820x380

Bajo el nombre artístico de "Sweet Micky", Martelly se presentó la madrugada del domingo en el Teatro Caupolicán.


"Esto era para que los haitianos tuvieran un lindo regalo de Navidad". Así definía Gyvens Laguerre, el ex Reggaeton Boys y encargado de la producción del evento, lo que sería el debut en Chile de "Sweet Micky", el nombre artístico usado por el ex Presidente de Haití, Michel Martelly (2011-2016), quien se presentó la madrugada del domingo en el Teatro Caupolicán ante cientos de compatriotas, que bailaron los pegajosos temas del autoproclamado presidente del "compas", la música popular de la isla caribeña.

Martelly, de 56 años, saltó al escenario pasadas las 02.00, luego de la presentación de varios DJs, cantantes y grupos haitianos, en un evento en que los asistentes pudieron degustar productos típicos de la isla, como la cerveza Prestige y el ron Barbancourt. La presentación de "Sweet Micky" se extendió hasta cerca de las 04.00, con un celebrado repertorio de temas del estilo "compas", una versión lenta de merengue con mucho teclado electrónico.

Tras su arribo a Chile, Martelly ofreció una conferencia de prensa el sábado en el hotel Crowne Plaza, donde declinó responder preguntas de política, dejando abiertas las consultas solo a su show y al tema de la inmigración haitiana. "Cuando llegué a Chile lo primero que pedí fue música chilena, porque quería escucharla, entenderla. Es lo mismo que yo pido a los chilenos, porque al escuchar nuestra música pueden aprender un poco de nuestra cultura", dijo.

[caption id="attachment_25324" align="alignnone" width="2250"]

Fotos: Fernando Fuentes[/caption]

"Después de cinco años como Presidente de Haití yo quería retomar mi trabajo como cantante. Gracias a la música es que fui Presidente", comentó el ex mandatario, a quien lo antecedía una carrera musical de más de 20 años al momento de llegar al poder en 2011, cuando sucedió en el cargo a René Preval.

"Sweet Micky" también recordó su viaje a Chile en agosto de ese año, cuando se reunió con el entonces Presidente Sebastián Piñera para conocer los trabajos de reconstrucción tras el terremoto de 2010 y reunirse con la comunidad haitiana. "Recuerdo que había huelgas de los estudiantes, que reclamaban la gratuidad de la universidad. Hasta ahora no sé si se habrá resuelto esto", comentó Martelly sobre esa visita tras una consulta de La Tercera.

Ese viaje también le sirvió para ejemplificar el aumento de inmigración haitiana en el país. "Cuando vine en mi mandato solo había 4.000 haitianos en Chile. Ahora hay más de 100 mil", aseguró. Al respecto, Martelly aprovechó la oportunidad para reconocer el recibimiento que han tenido sus compatriotas. "Quiero agradecer a Chile que da la oportunidad a los haitianos de estar y trabajar en este lindo país", señaló. "Los haitianos son trabajadores súper fuertes, que se dedican 100% a su trabajo. Nosotros no estamos acá para quitar (empleo), sino, por el contrario, para aportar a este país", enfatizó.

Antes de convertirse en mandatario de Haití, Martelly nunca había ejercido una función política. Sólo se le conocía como un activo detractor del ex Presidente Jean-Bertrand Aristide. Frente a un pueblo que, aseguró, estaba "cansado de la injusticia", el sucesor de René Preval prometió que "la embestida del cambio" llegaría a todos los aspectos de la sociedad haitiana.

"Cuando estaba en mi mandato no imaginé que volvería a Chile a un escenario a cantar, porque estaba enfocado en un Haití mejor, estaba sacrificándome para un nuevo Haití", dijo Martelly a este diario. "Mi misión es servir a mi país en cualquier momento. Ahora lo estoy haciendo a través de la música", concluyó.

[caption id="attachment_25323" align="aligncenter" width="4000"]

Foto: Fernando Fuentes.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.