Culto
Orgullo y prejuicio: otras adaptaciones de la novela del SXIX

Orgullo y prejuicio: otras adaptaciones de la novela del SXIX

Esta semana Netflix dio a conocer que un usuario chileno vio Orgullo y Prejuicio 278 veces. Pero este filme no es la única adaptación de la novela de Jane Austen digna de repetir hasta el cansancio.

625 horas y media, es de decir, 26 días y fracción. Esa es la cantidad de tiempo que un usuario de Netflix destinó a la película Orgullo y Prejuicio de 2005.

Protagonizada por Keira Knightley como Elizabeth Bennet, y Matthew Macfadyen como Mr. Darcy; la cinta ha sido una de las adaptaciones más exitosas de la novela que Jane Austen publicó en enero de 1813.

Ambientada en el siglo XVIII en la campiña inglesa, Orgullo y Prejuicio comienza con una madre que anuncia a su familia formada por cinco hijas en edad de casarse, que el millonario y soltero Mr. Bingley y estaría de visita en la zona junto a su también adinerado amigo Mr. Darcy.

La frase que da comienzo a la novela -y quizás una de las más recordadas- es la que sale de los labios de Elizabeth Bennet repitiendo la filosofía de su madre: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Pero Elizabeth -una de las hijas mayores y la protagonista de la historia- se niega a aceptar aquello como una ley universal.

Si bien desde los comienzos del cine y la televisión británica han existido adaptaciones a una de las novelas más famosas de Jane Austen, es la cinta dirigida por Joe Wright la que ha cosechado más éxito, aún a los casi 13 años de su estreno. Pero no es la única.

Series, películas y web series conforman el amplio espectro de producciones inspiradas en la autora inglesa que pasó a la historia con su narración con dejos feminista que encuentra el amor a pesar de las barreras sociales.


Orgullo y Prejuicio: serie BBC

La televisión británica emitió en 1995 la miniserie que consta de seis episodios. Esta fue adaptada por Andrew Davies y protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth como Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.


Becoming Jane

Es un imperdible para los fanáticos de la novela. No como una nueva versión de la historia, sino porque pretende reflejar la vida de su autora y a través de ella, comprender mejor Orgullo y Prejuicio. Dirigida por Julian Jarold en 2007, Anne Hathaway encarna a la escritora marcada por una trágica historia de amor y un entorno influido por los estigmas sociales.


Lost in Austen

Adaptada por Guy Andrews en 2008, la mini serie de cuatro episodios cuenta la historia de Amanda, una ferviente fanática de Jane Austen, que vive en el Londres contemporáneo junto a su novio Michael. Considera que su vida carece del encanto que lee en las páginas de su novela favorita, pero esto cambia radicalmente cuando encuentra en su casa a Elizabeth Bennet, quien cambia de lugar con Amanda transportándola a la campiña inglesa en el siglo XVIII.


El diario de Bridget Jones

Si bien esta es una adaptación libre dirigida por Sharon Maguire en 2001, está claramente inspirada en la historia de Austen y no solo al conferirle al “galán” el mismo apellido. Bridget Jones, una mujer soltera de 32 años, busca reordenar su vida escribiendo todos los días en un diario. Sin embargo, los vicios y malos hábitos que se planteó dejar siguen siendo una constante que dificultarán su búsqueda del amor.


The Lizzie Bennet Diaries

En formato de web serie, los estadounidenses  Hank Green y Bernie crearon en 2013 esta ficción protagonizada por jóvenes que cuentan la misma historia como si ocurriera en tiempos modernos. Este fue el primer web show ganador de un Emmy.


Bride and prejudice

Con bailes y cantos, la producción británica estadounidense de 2004 se sitúa en la India. Sin embargo la protagonista no es Elizabeth, sino Lalita. Una joven que sigue un mismo hilo de acontecimientos que Lizzie, pero con las costumbres impuestas por la sociedad india.


Orgullo y prejuicio y zombies

La historia tiene la misma trama del libro de Austen, pero incorpora zombis que Elizabeth Bennet y sus hermanas guerreras deben combatir. Esta novela surge del libro de Seth Grahame-Smith, quien a su vez se inspiró en Austen.


Austenland

La película estadounidense se estrenó en 2013 con un reparto formado por Jennifer Coolidge, JJ Feild y Keri Russell. Esta es una comedia romántica que se centra en Jane Hayes una mujer de treinta años obsesionada con todo lo relacionado con Jane Austen. Hayes decide gastar todos sus ahorros en un viaje a un resort inglés que ofrece “la fantasía de Jane” con una aventura ambientada en en el siglo XVIII.


Además de la novela Orgullo y Prejuicio, otros escritos destacados de Austen son Sensatez y Sentimiento, Persuasión y Emma.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov