Salma Hayek acusa a Harvey Weinstein de acoso y amenazas de muerte

salma-hayek-kFZ--1240x698@abc

La actriz, a través de una carta publicada en el New York Times, contó que el ex productor de cine la acosó desde la producción de Frida, y que llegó a ser violento por negarse a sus propuestas.


En una carta abierta, la actriz Salma Hayek reveló el calvario que sufrió por las constantes propuestas sexuales de Harvey Weinstein- ex productor de Hollywood acusado por decenas de mujeres de acoso y abuso sexual- con quien trabajó en múltiples películas distribuidas por la empresa Miramax de Weinstein en los años 90.

En una carta titulada "Harvey Weinstein es mi monstruo también", la actriz relató su compleja experiencia con Weinstein, revelando que el tipo la acosó sexualmente en numerosas ocasiones, la amenazó de muerte para silenciar el abuso verbal y dijo que cerraría la producción de la película Frida (2002) – famosa biografía de la artista Frida Kahlo – si Hayek no realizaba una escena de desnudo frontal completo.

El artículo fue publicado por el New York Times este miércoles, mismo medio que desencadenó la ola de denuncias contra el ex magnate cinematográfico en octubre pasado.

La actriz de 51 años dijo que conoció a Weinstein tratando de llevar a la pantalla la popular cinta Frida, dirigida por Julie Taymor. "Lo conocí un poco a través de mi relación con el director Robert Rodríguez y la productora Elizabeth Avellan, que era entonces su esposa, con la que había hecho varias películas y que me había puesto bajo su protección", explicó. "Todo lo que sabía de Harvey en ese momento era que tenía un intelecto extraordinario, era un amigo leal y un hombre de familia", escribió.

Hayek contó además que cuando presentó Frida a Miramax para que la distribuyera, Weinstein le exigió cosas prácticamente imposibles a cambio. La mexicana dijo que el tipo insistió en que reescribiera el guión, que consiguiera mayor financiamiento y que agregara una escena de sexo con desnudo frontal total. Para poder concretar su proyecto, Hayek aceptó, aunque su decisión la llevó a sufrir una crisis nerviosa mientras rodaban la escena. "Mi cuerpo no paraba de llorar y convulsionar", contó. "No era porque iba a estar desnuda con otra mujer. Era porque iba a estar desnuda con ella para Harvey Weinstein", aseguró.

A pesar de todo eso –continuó la protagonista de Son como niños–, Weinstein se negó a estrenar Frida, pero eventualmente se ablandó ante la presión de la directora Julie Taymor y la propia Hayek, quien asegura, nunca accedió a sus propuestas. Fue por eso que Weinsten cambió su actitud con ella. "No creo que él odie nada más que la palabra 'no'", agregó la actriz. Según Hayek, "el rango de sus tácticas de persuasión pasó de hablar dulcemente conmigo a esa vez cuando, en un ataque de furia, dijo las aterradoras palabras: 'Te mataré, no pienses que no puedo'".

Frida se convirtió en una popular cinta, y llegó a recaudar $ 56,3 millones de dólares a nivel mundial. Además, fue nominada a seis premios Oscar, ganando dos estatuillas.

Docenas de mujeres han acusado a Weinstein de acoso sexual, y otras varias aseguran que e el productor las violó. Weinstein, actualmente investigado por abuso sexual en cuatro ciudades, ha negado cualquier denuncia de sexo no consensual.

Weinstein y ninguno de sus representantes se han referido a las declaraciones de Hayek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.