Humberto Maturana: "Cuando un niño hace una pregunta es un regalo maravilloso"

creatividad

La Universidad de Chile realizó un conversatorio cuyo tema central fue la creatividad y la ciencia. El premio nacional de Ciencias Humberto Maturana, el Premio Nobel de Física Gerardus 't Hooft, y la cantante chilena Ana Tijoux, fueron parte de este encuentro.


Creatividad. Para algunos un don con el que no todos cuentan y, para otros, una habilidad a entrenar.

La discusión en torno a este concepto abstracto fue el punto de encuentro para la ciencia y el arte en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Bajo una carpa al aire libre, la Facultad de Ciencias dio a sus alumnos -y a todos quienes se inscribieron oportunamente- la oportunidad de ser parte de un diálogo abierto entre el empirismo y la abstracción.

La moderadora fue la periodista Soledad Onetto, quien presentó a los protagonistas de la jornada y portavoces del tema que a todos convocaba: procesos creativos en el arte y la ciencia.

El ganador del Premio Nobel de Física en 1999 Gerardus 't Hooft, el Premio Nacional de Ciencias en 1994 Humberto Maturana, y la cantautora y MC nacional Anamaría Tijoux fueron los encargados de dar a conocer sus visiones de la génesis de la creatividad y cómo potenciarla.

"¿La creatividad se obtiene en ciertos momentos de iluminación o es una actitud transgresora?" , preguntó Soledad Onetto dando comienzo a la conversación.

Ana Tijoux: No sé si es una iluminación, mi forma de escribir es bastante caótica. Creo que para mí el error ha sido un tremendo componente a la hora de componer canciones. Transgresora siempre porque tiene que ver con la observación, cómo veo. Uno se inspira de muchas cosas. Pueden pasar cosas muy raras al momento de componer. Una mañana te despiertas y se te puede ocurrir una idea, pero no creo que surjan solas, son una articulación de muchas cosas: conversaciones con gente, pensamientos varios, un documental, una palabra, un silencio. A veces los re-corrijo… no sabría decir si es una iluminación o un error en verdad. Para mí es la imperfección la que permite comprender una idea y desarrollarla.

Gerardus 't Hooft: Yo creo que es más una actitud. Hay varios enfoques frente a un problema para lograr la creatividad. Ana mencionó que ella aprende de sus errores y de las cosas que no van de forma perfecta, es lo mismo en la ciencia. Aprendemos de nuestros errores y yo también debería decir que el proceso científico completo se desarrolla en distintas etapas, necesita varios pasos. Primero hay que entender el problema con el que están trabajando. Un ejemplo concreto es la astronomía. Se ven las estrellas y los planetas, pero lo que no se sabe es cómo conviven entre ellas. El segundo paso es intentar mejorar la imagen que se tiene, es una imagen incompleta, son muchas preguntas sin respuestas. Hay que plantear una pregunta que de una respuesta de la cual se pueda aprender. La tercera parte es encontrar un método para responder la pregunta. Todas son etapas que no están en los libros, porque si estuvieran en los libros ya no sería necesario hacer algo. Se deben inventar nuevas formas de llegar a las respuestas, de eso se trata la ciencia.

Humberto Maturana: La creatividad es un fenómeno espontáneo de los seres vivos. Porque cada ser vivo comienza a inventar su mundo desde que empieza a vivir. Y depende por supuesto de cómo está hecho ese ser vivo y el espacio de diversidad en el que se va mover. En nosotros (los humanos) el bebé que nace viene a algo completamente desconocido en una ignorancia absoluta, trae ciertos elementos básicos de conductas y va a aprender un vivir de acuerdo al ámbito humano en el cual se encuentre. El tema es qué hace el entorno humano respecto a las preguntas de ese bebé. ¿Las escucho y las contesto o las niego y las hago callar? Ese niño/niña está aprendiendo el mundo, está siendo absolutamente creativo todo el tiempo. Nosotros restringimos ese espacio de creatividad con las respuestas que le damos, o abrimos ese espacio de reflexión, o lo exigimos al niño o niña en la obediencia. Si contestamos las preguntas de manera reflexiva, dejamos abierta la creatividad en el ámbito de la curiosidad que este niño o niña tenga. Cuando un niño hace una pregunta, es un regalo maravilloso que nos hace, porque nos muestra su espacio de curiosidad en que -sin preocuparos de la curiosidad- va ser espontáneamente creativo según las distintas circunstancias en las que se encuentra. Cómo guío yo -mamá o papá- la mirada, la atención del niño o niña. La niego o abro espacios reflexivos. Por eso es fundamental contestar las preguntas de los niños y según las contestemos el camino que van a seguir según las cosas que tengan como centro de curiosidad. Cada situación es motivo de una pregunta.

-Tendemos a pensar que los matemáticos o los científicos son menos creativos. Con creatividad uno tiende a pensar en el ámbito de la cultura. ¿Qué se te viene a la mente a ti con el concepto creatividad?

Ana Tijoux: Amplitud, ampliación, apertura, observación. Vuelvo a decir el error porque lo considero una gran herramienta, creo que lo más triste de la educación es que finalmente se han separado muchas áreas en las cómo este mundo ha logrado separar campos donde podríamos compartir y finalmente reconocernos. Soy música, siempre he sido pésima para la física, la química, la biología, pero cuando he tenido la oportunidad de hablar con un científico, es como que me hablara de una obra musical, o sea la pasión desde la cual se aborda la ciencia es muy similar a la de un músico. Es la misma pasión en los ojos. Entonces para mí creatividad viene de eso, desde la profunda pasión de las entrañas y la necesidad de encontrar respuestas a grandes dudas. La necesidad de entender y articular el mundo desde esas dudas, creo que entendí las realidades de mucho países a través de canciones. Para mí algunos autores han sido historiadores. Creatividad es también romper esos moldes en el que el cantante está más allá del cantante, o el escritor está más allá del escritor. La creatividad es colectiva y solitaria, pequeña y gigante, infinita y minúscula. No hay una matriz. Creo que lo más bonito es el caos, lo que me ha tocado con colegas es que no he encontrado una fórmula.

Gerardus 't Hooft: Lo que se me viene a la mente con el concepto creatividad es bastante universal. Tiene que ver con la creatividad tanto en el arte como en la ciencia, en la arquitectura, en cualquier ámbito humano. La creatividad no viene por sí misma, no llega de la nada. Al contrario, creatividad es usar tus experiencias pasadas, lo que has visto, tus ejemplos. La gente que fue creativa antes que tú, y después combinas esto, tu entendimiento de estas cosas. Buscas nuevos patrones, nueva combinación de ideas, pero no puedes serlo si no ves ejemplos. Lo mismo pasa en la ciencia, cuando investigamos algo buscamos en los libros qué es lo que se sabe de esto y qué es lo que se sabe de preguntas relacionadas en otros campos y cuáles son las preguntas que la gente olvidó. Ser creativo significa recombinar lo que ves, crear otra combinación original.

-¿Qué rol juega la intuición en la creatividad?

Humberto Maturana: Si nos preguntamos ¿cuándo habla uno de intuición? Lo interesante es lo que vivimos cotidianamente. Lo que pensaba cuando hablaban de creatividad, es que esta aparece en la sorpresa del observador. Si no me sorprende no pasa para mí como un acto creativo. ¿Cuándo hablamos de intuición? Cuando vemos que una persona se conduce por un entendimiento que no está descrito, pero que su conducta es adecuada a su circunstancias. Cuando uno dice 'tengo la intuición que...' seguramente va encontrar que hay aspectos de la historia que le permiten a uno inferir o pensar que esta persona que dice 'yo tengo la intuición' está viendo en la situación en que se encuentra una configuración de relaciones que les recuerda otra cosa que entiende. Entonces cuando uno dice: 'yo creo que la respuesta va por este camino' hace alusión a las experiencias que uno tiene, no necesariamente reflexionada pero que está presente en el cómo uno mira y escucha.

Ana Tijoux: Para mí es fundamental, es como otra patita. El otro yo que está al lado. Mi cuerpo y mi sombra.

Gerardus 't Hooft: Sobre la intuición puedo decir lo mismo que sobre la creatividad. Se construye a partir de experiencias pasadas y no solo las tuyas, las de tus predecesores también. Y cuando usamos la intuición hacemos lo mismo, buscamos nuevas fórmulas. Todo se trata de reconocimiento de patrones ver cosas que están relacionadas que se pensaba que eran diferentes. La intuición es la búsqueda continua de patrones, la mente humana funciona de esta forma y es nueva en el mundo de las criaturas vivientes, es superior. La intuición no es un concepto abstracto, es un proceso muy específico que ocurre en nuestra mente. Es una mezcla entre el reconocimiento de patrones y el recuerdo de experiencias. Esto es lo que denomino intuición e inteligencia, que es el conocimiento y entendimiento de cómo funcionan las cosas. Ver el funcionamiento de algo mejor de lo que se ha visto antes.

-¿Se pueden potenciar, enseñar y combinar la creatividad?

Humberto Maturana: La creatividad no se enseña, se libera. El sistema nervioso opera distinguiendo patrones. Cuando se engaña a una ranita tirándole un trozo de papel en vez de un gusano y esta se la come, ella lanzó su lengua a su configuración de un gusano. Los seres vivos distinguimos configuraciones e intersecciones de configuraciones. Esto se potencia o se libera, dejándolo ser. Escuchando y respondiendo las preguntas de niños y adultos. No es que se potencie la creatividad, se abre el espacio para ella.

Revisa aquí el conversatorio completo:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4209&v=1YAnujbS0UU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.