*

Culto
La nueva comedia de TV que sorprendió en los Globos de Oro

La nueva comedia de TV que sorprendió en los Globos de Oro

The Marvelous Mrs. Maisel fue estrenada hace sólo días en Amazon, y tiene dos nominaciones al premio.

Las categorías televisivas en los Globos de Oro -que tienen también un más vistoso apartado de cine en plena temporada de premios-, siempre dan de qué hablar, ya sea por olvidar favoritos de la crítica, como por levantar series que quizás no se habían vuelto tan reconocidas o populares, como Mozart in the jungle, por ejemplo. Este año, en la categoría de comedia, fue anunciado el lunes que compiten la siempre sólida Black-ish, la aplaudida Master of none, el regreso de Will & Grace, y como novedad, la serie SMILF. Pero, además, las nominaciones sorprendieron al incluir una serie que, formalmente, se estrenó hace menos de dos semanas, y además destacar a su actriz principal, Rachel Broshnahan: The Marvelous Mrs. Maisel. La producción de Amazon, disponible también en Chile a través de su streaming Prime Video, ha marcado un regreso muy aplaudido internacionalmente de Amy Sherman-Palladino -siempre en dupla laboral con su marido Daniel-; si su clásica serie Gilmore Girls (que resucitó brevemente el año pasado en Netflix), se convirtió con el paso del tiempo de un placer culpable a una serie de culto de la pantalla chica, The Marvelous Mrs. Maisel está siendo descrita como una perfección de la clásica fórmula de Sherman-Palladino de protagonistas femeninas complejas y queribles, diálogos rápidos y cargados de referencias pop, y un amor por el Hollywood clásico.

De hecho, la serie -que es mezcla de drama y comedia pero los Golden Globes siempre son curiosos en la elección de género para nominaciones-, se sitúa a fines de los años 50, pasando de la bohemia de los clubes nocturnos a la vida diurna de una ama de casa. La protagonista, Midge (Brosnahan, de House of cards), es una tranquila madre y esposa, que vive cerca de sus padres, cuyo marido está tratando de lograrlo en el mundo de la comedia stand-up, sin éxito. Cuando él decide dejarla, ella se toma el micrófono en un arranque, pero resulta que ella sí tiene talento natural y gracia para convertirse en comediante. Midge está libremente inspirada en la clásica humorista Joan Rivers, y sobre esos intentos por lograrlo frente al micrófono se trata la serie. Aparecen además varios personajes inspirados en comediantes stand-up reales, para quienes tengan ojo y sean fanáticos del género. Midge, explicó Sherman-Palladino a The New York Times, se relaciones con las otras protagonistas de sus anteriores series -Gilmore Girls y Bunheads-, por ser una mujer “que se encuentra a sí misma en otra vida en la que no había pensado ni considerado”.

El primer capítulo de The Marvelous Mrs. Maisel se estrenó a principios de año, como es usual para Amazon con sus proyectos, y debido a la buena recepción, no sólo se encargó una temporada completa de la serie de Sherman-Palladino; la primera tanda de ocho capítulos, llegó a Amazon el 29 de noviembre. Y sólo dos semanas después, ya tenía las dos nominaciones al Globo de Oro a su haber.

Sobre el autor: