Culto
Enero teatral: los cinco festivales que se tomarán Santiago

Enero teatral: los cinco festivales que se tomarán Santiago

50 montajes inaugurarán el 2018: Providencia anunció ayer la programación de su certamen, y se suma a las de Santiago a Mil, Santiago OFF, La Reina y Juan Radrigán en Quilicura.

Algunos se repetirán el plato, pero sumando y restando, serán casi 150 montajes, entre chilenos y extranjeros, los que desembarcarán en la capital para inaugurar la temporada 2018. Al ya anunciado Santiago a Mil, que este año celebra 25 veranos, acaban de sumarse otros cuatro festivales; en Providencia, La Reina y Quilicura, además del Santiago OFF. La crisis migratoria, la memoria política y social de Latinoamérica y los 30 años del plebiscito de 1988, además de un puñado de comedias, articularán otro enero en que no caerá el telón.


Teatro chileno en Providencia

En dos escenarios simultáneos, el Teatro Oriente y el Parque Inés de Suárez, se desarrollará, entre el 4 y 30 de enero, el Festival de Teatro de Providencia, organizado por la Corporación Cultural de la comuna. El programa de 20 obras arrancará el jueves 4 con el monólogo El epicedio, protagonizado por Héctor Noguera. El Premio Nacional volverá a subir al escenario con La vida es sueño (sábado 6 y domingo 7), y días después, junto a su hija Amparo, en El padre, de Florian Zeller, dirigida por Marcelo Alonso (9 y 10 de enero).

El ex La Troppa, Jaime Lorca, pisará también el Teatro Oriente con dos obras: Otelo (sábado 13) y Año Nuevo (domingo 14). El miércoles 17, en tanto, la compañía Chilean Business, encabezada por la actriz Claudia Pérez, repondrá Winnipeg: de los Pirineos a los Andes, que narra la odisea de 2.500 refugiados españoles que huyeron de la Guerra Civil. También se esperan, el sábado 27 y martes 30, respectivamente, los regresos de El aumento, protagonizada por José Soza, y de Esto (no) es un testamento, con que el grupo Ictus repasa 60 años de trayectoria artística.

$3.000 general. Más información en www.culturaprovidencia.cl


Santiago OFF

En paralelo, del 18 al 27 de enero, correrá la séptima versión del Festival Santiago OFF, que tendrá 48 espectáculos de artes escénicas -35 locales y 13 internacionales-, además de 8 bandas musicales. Entre las primeras asoman Hija de tigre, de la compañía La Laura Palmer; Prefiero que me coman los perros, de Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urqueta; Tebas Land, a cargo de Lucía de la Maza, y Croma, de la compañía Tercer Abstracto.

El mismo certamen, con Matucana 100 como sede principal y una extensión por 7 comunas de la Región Metropolitana, contempla también cerca de 130 actividades en torno a los 30 años del plebiscito de 1988. Más información en www.santiagooff.com.


20º Festival La Reina

La Corporación Cultural de La Reina (Santa Rita 1153, esquina Echeñique), en tanto, abrirá sus puertas entre el 3 y 10 de enero para la 20° edición del Festival de Teatro Adulto de la misma comuna. Allí volverán a ver la luz Esto (no) es un testamento y La Vida es sueño, pero también habrá otras apuestas y reestrenos: El jardín secreto de Jorge Díaz (con Humberto Gallardo y Consuelo Holzapfel), y El velorio de Alvaro Rudolphy, protagonizada por Grimanesa Jiménez, Tamara Acosta y Cristián Carvajal. $ 6.000 general, $ 5.000 estudiantes y tercera edad. Más información en www.culturalareina.cl.


Festival Juan Radrigán

Cuatro sectores de Quilicura -la Cancha Colonia, Lo Campino, Santa María y el Centro Cultural de la misma comuna- acogerán el segundo festival de teatro que lleva el nombre del dramaturgo chileno y Premio Nacional, fallecido en octubre del 2016. Entre el 4 y 28 de enero, 22 montajes locales pisarán nuevamente el escenario: entre ellos El Dylan, de Bosco Cayo; El cepillo de dientes, de Jorge Díaz, dirigida por Alvaro Viguera; El aúriga Tristán Cardenilla, de Alfonso Alcalde, a cargo de Tryo Teatro Banda y La Trompeta; Donde viven los bárbaros, del grupo Bonobo, y El hotel, de Teatro La María.

También habrá tres piezas de la dramaturga Carla Zúñiga: Prefiero que me coman los perros, Los tristísimos veranos de la princesa Diana y Paloma Ausente, el montaje de La Patogallina que recorre la biografía y universo artístico de Violeta Parra. Entrada liberada.


Santiago a Mil

A 25 años de su primera versión, tres compañías chilenas -La Troppa, La Memoria y Teatro del Silencio- repasarán los orígenes del certamen que, entre el 3 y 21 de enero, tendrá 85 montajes provenientes de 23 países.

Además de la selección nacional, con títulos como Locutorio de Jorge Díaz, protagonizada por el dramaturgo Alejandro Sieveking, La viuda de Apablaza (en la versión de Rodrigo Pérez) y Mateluna de Guillermo Calderón, se esperan los regresos del artista estadounidense Bob Wilson con Krapp Last Tape, del suizo Cristoph Marthaler (King size) y de la compañía francesa Royal Deluxe (La pequeña gigante), que esta vez sacará a la calle un espectáculo estacionario y más íntimo: Miniatures.

Toda la programación en www.santiagoamil.cl.

Sobre el autor: