Culto
The Square se lleva los premios del Cine Europeo
Culto
10 DIC 2017

The Square se lleva los premios del Cine Europeo

Sorprendió al mundo del cine en mayo pasado al llevarse la Palma de Oro en Cannes. Desde entonces, The Square, la corrosiva película del sueco Ruben Östlund se instaló como una de las mejores películas del año y gran candidata al Oscar como mejor filme extranjero.

La noche del sábado, en la 30° entrega de los Premios del Cine Europeo, celebrada en Berlín, la cinta que hace una sátira del mundo del arte confirmó su favoritismo: logró seis estatuillas, incluyendo mejor película, mejor comedia, mejor director, mejor guión, mejor actor (el danés Claes Bang) y diseño de producción, para Josefin Åsberg.

Ruben Östlund se mostró “terriblemente contento” por los premios. “Me siento algo avergonzado, no sé si merecíamos tanto”, dijo al recibir el galardón a la mejor película. El realizador agradeció que estos galardones sean “una plataforma para hablar de cosas importantes” como Europa y el hecho de “ser humanos”.

En la ceremonia el director de la Academia del Cine Europeo, el alemán Wim Wenders, aludió, a “un viejo monstruo que creíamos enterrado, llamado nacionalismo”. Se preguntó qué es lo que está yendo mal para qué vuelva a estar presente “la peor y más vieja enfermedad” del continente y sostuvo que “Europa no es el problema, es la solución”.

La gala duró cerca de tres horas. El premio a la mejor actriz recayó en la eslovaca Alexandra Borbély, quien no pudo contener las lágrimas al recoger su estatuilla y agradeció a la cineasta húngara, Ildikó Enyedi, por su papel en En cuerpo y alma.

El premio al mejor documental recayó en la cinta polaca Communion, de Anna Zamecka.

España logró dos estatuillas: mejor corto para Timecode, de Juanjo Giménez, y mejor diseño de sonido para Oriol Tarragó en la película de Juan Antonio Bayona Un monstruo viene a verme.

El premio al mejor montaje fue para Robin Campillo por la cinta francesa 120 pulsaciones por minuto. La rusa Loveless se quedó con los premios a mejor compositor (Evgueni & Sacha Galperine) y director de fotografía (Michail Krichman).

Recibieron premios honoríficos la actriz franco-estadounidense Julie Delpy, el cineasta ruso Aleksandr Sokurov y el productor croata Cédomir Kolar.

Sobre el autor: