La autora del universo de Harry Potter ha gozado del amor de sus seguidores y el prestigio que adquirío como creadora de una saga convertida en un fenómenos mundial.

Con siete novelas y ocho películas de Harry Potter,  estrenó en 2016 la obra de teatro El niño maldito, y la película spin-off  Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Protagonizada por Eddie Redmayne (La teoría del todo) como Newt Scamander, el villano que develó esta entrega fue Gellert Grindelwald, encarnado por Johnny Depp (Piratas del caribe). Si bien hubo opiniones divididas en torno a esta elección, no pasó a convertirse en una polémica.

Esto cambió cuando se anunció la cinta Los crímenes de Grindelwald, estelarizada por Depp en el mismo rol y Jude Law como un joven Albus Dumbledore. Sin embargo, esta vez los fanáticos no guardaron silencio.

En un año marcado por las denuncias de acoso y abuso sexual, un porcentaje de los fieles 'potterhead' dispararon contra la producción -y sobretodo- la autora de la saga, argumentado que las denuncias de violencia que Amber Heard hizo contra Jonny Depp, son motivo suficiente para desligarlo de la franquicia.

Rowling respondió con un comunicado que explica las razones de ella y los realizadores para mantener a Depp en su papel como Gellert Grindelwald.

Este es el comunicado completo publicado por la autora:

Cuando Johnny Depp fue reclutado como Grindelwald, pensé que sería maravilloso en el rol. Como sea, en el tiempo que grabamos su cameo en la primera película, aparecieron historias en la prensa que me preocuparon profundamente a mí y a todos los que estaban envueltos de cerca con la franquicia.

Los fans de Harry Potter tienen preguntas y preocupaciones legítimas sobre nuestra decisión de que Johnny Depp continuará en el rol. Tal como David Yates, director de Harry Potter por largo tiempo, dijo anteriormente, naturalmente consideramos la posibilidad de hacer un nuevo casting. Entiendo por qué algunos han estado confundidos y enojados porque eso no ocurrió.

La enorme comunidad que ha crecido en torno a Harry Potter, y que se apoya mutuamente, es una de las grandes felicidades de mi vida. Para mí personalmente, la incapacidad de hablar abiertamente a los fans sobre este asunto ha sido muy difícil, frustrante y a veces doloroso. Como sea, el acuerdo que se realizó para proteger la privacidad de dos personas, quienes han expresado el deseos de seguir con sus vidas, debe ser respetado.

Basados en nuestra comprensión de las circunstancias, los realizadores de la película y yo no solo estamos cómodos manteniendo el reparto original, sino que genuinamente estamos felices de tener a Johnny Depp en el rol de un personaje mayor.

Amé escribir los guiones de las dos primeras películas y no puedo esperar a ver Los crímenes de Grindelwald. Acepto que habrá quienes no estarán satisfechos con nuestra elección de actor principal. Como sea, la conciencia no se maneja por un comité. Dentro y fuera de un mundo ficticio, todos debemos hacer lo que creemos es lo correcto.