*

Culto
Jorge González, ícono de la música chilena, cumple 53 años

Jorge González, ícono de la música chilena, cumple 53 años

El cantautor cumple más de cinco décadas como uno de los mayores referentes de la música nacional. En Culto celebramos su cumpleaños recordando algunos de sus mayores hitos como líder de Los prisioneros y como solista.

Entre 1979 y 1991, Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea marcaron un precedente en la música chilena bajo el nombre de Los Prisioneros. Las composiciones de González, que hablaban de conflictos sociales acompañados de la música teñida por The Clash, fueron el principal motor de quienes en principio se hicieron llamar Los Vinchukas.

Con el álbum debut La voz de los 80, dejaron en claro el tono contestatario de sus letras y la inspiración punk británica de sus melodías.  Seguido por Pateando piedras y La cultura de la basura, el trío reafirmó que tenían lo necesario para estampar su nombre en la lista de ídolos nacionales.

Desde Corazones en 1991, que la banda ya no era tal, pero no fue hasta 2006 que se concretó su quiebre oficial y definitivo. Los Prisioneros ya no existían.

Jorge González persiguió una carrera en solitario que dio origen a 6 álbumes de estudio. En 2015 sobrevivió un accidente cerebrovascular que lo llevó a retirarse de los escenarios, dejar de componer y dedicarse a escribir y publicar material inédito.

Actualmente vive con su padre en un departamento en San Miguel, y tras editar su autobiografía Héroe, lanzó su Antología, un compendio de los más destacado de su trabajo con composiciones originales.

En Culto celebramos los 53 años de Jorge González con diversas historia de su obra como líder de Los Prisioneros y como cantautor en solitario:

Los Vinchukas: 35 años del debut musical de Los Prisioneros

30 años de La Cultura de la Basura: Los Prisioneros lo repasan canción por canción

5 datos de Corazones, el disco más exitoso de Los Prisioneros

Especial de Culto: Los Prisioneros en el Estadio Nacional

Los héroes de Jorge González

Jorge González: “No he vuelto a componer canciones”

Amores, drogas, redención: así es la autobiografía de Jorge González

Demos: Jorge González a lo Lennon

La historia de amistad y distancia entre Jorge González y Álvaro Henríquez

Jorge González: “Ya no doy miedo, porque me he humanizado a ojos de la gente”

Jorge González: héroe (por siempre y para siempre)

Jorge González está escribiendo

Así es el documental Jorge González: el viaje de vuelta

Rupturista, pionero y diverso: así es Antología de Jorge González

Sobre el autor: