*

Culto
YouTube 2017: el año en que Despacito conquistó todo

YouTube 2017: el año en que Despacito conquistó todo

El video del hit de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue el más visto del año tanto en Chile como en el mundo. Fuera de la música, los usuarios nacionales optaron por contenido de comedia y youtubers.

Quizás no resulte sorpresivo que haya finalizado en el primer lugar del podio, reiterando que no hubo un fenómeno musical que se le comparara este año. Pero quizás sí resulte ilustrativo el margen por el cual superó a sus pares: Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, no sólo es el video del año más reproducido en YouTube en Chile (y el mundo) en 2017, sino que fue visto más del doble de veces que el segundo lugar: casi 61 millones de veces, en comparación a las casi 27 millones de reproducciones que registró el video de Mi gente, de J Balvin y Willy William.

La cifras nacionales son parte de la retrospectiva YouTube Rewind 2017, con información que la plataforma de videos online, propiedad de Google, publica hoy en todo el mundo.

El fenómeno que Despacito ha significado en la plataforma -actualmente es el vídeo más reproducido de la historia, con 4.400 millones de visualizaciones-, si bien no es necesariamente inédito, está lejos de ser la norma en cuanto a popularidad. “Un video con esta fuerza no se veía desde el Gangnam style. Si se miran los gráficos de reproducciones, el ascenso de la canción ha sido prácticamente en línea recta. A no todos les gustará, pero es innegable que Despacito dominó este año en todo sentido”, explica Alejandra Bonati, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google Chile.

El resto del Top 10 de los vídeos más exitosos en Chile lo completan nombres como Maluma con Felices los 4 (3), Wisin y Ozuna con Escápate conmigo (4), Becky G y Bad Bunny con Mayores (7) y Ed Sheeran con Shape of you (8). El único nombre nacional en los lugares de avanzadas es el de Mon Laferte, con Amárrame (6), el video de su canción con Juanes que fue visto más de 16 millones de veces (y más de 140 millones de ocasiones a nivel mundial).

Pero no sólo de música vive el usuario chileno de YouTube. El estudio también incluye el ranking de los vídeos más vistos no musicales, donde en los tres primeros lugares destacan contenidos chilenos de comedia: el gag que Stefan Kramer realizó para la Copa Confederaciones, donde imita a Cristiano Ronaldo y Alexis Sánchez; la parodia musical Mami te gusta poco, de Morandé con Compañía de Mega; y las 42 nuevas preguntas del Censo 2017, del colectivo de humor Woki Toki. El resto del listado lo completan principalmente Youtubers de distintas partes del continente (incluido el chileno Germán Garmendia) y no una, sino dos parodias de Despacito. El humor es lo que une a prácticamente todos los nombres del ranking.

“Los gustos se han ido diversificando porque el contenido en la plataforma también se ha diversificado. La cantidad de usuarios que está usando la plataforma permite que haya una variedad impresionante, y eso también influye en el contenido”, dice Bonati, pero agrega que un tipo de material es permanentemente el más visto: “Definitivamente es la música. Incluso si uno ve lo más visto entre el contenido que no es videoclip, hay música, como las parodias de Despacito. Y cada vez más personas utilizan YouTube para escuchar música”.

Según un estudio de la plataforma, ocho de cada diez usuarios de internet en Chile visitan YouTube todos los días.

Sobre el autor: