*

Culto
Fomento a la lectura lidera el Fondo del Libro

Fomento a la lectura lidera el Fondo del Libro

Se beneficiarán 618 proyectos por $ 3.793 millones, entre ellos la próxima versión de la Furia del Libro.

Algunos editores decían que facturaban más dinero en cuatro días que en los 18 días que dura la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). Cierto o no, la Furia del Libro, finalizada el pasado domingo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, convoca cada vez a más público. Este año superó las 20 mil visitas bajo el lema “Ya no basta con leer”.

El próximo año se efectuará la versión 12 del encuentro de editoriales independientes y sus organizadores contarán con el aporte de $ 27 millones del Fondo del Libro.

Ayer, se dieron a conocer los resultados del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018, en la Biblioteca Santiago Severín, de Valparaíso.

En total se financiarán 618 proyectos que se desarrollarán en 308 comunas del país, equivalentes a la suma de $ 3.793.733.618. Es un monto similar al del año pasado ($ 3.854 millones).

Distribuidos en cinco líneas, gran parte de los proyectos que lograron fondos se asocian al apoyo del fomento de la lectura. Las iniciativas van desde Cuentacuentos con títeres, en un colegio de Aysén (Michel Vidal, $ 11 millones), hasta la remodelación de la biblioteca del colegio Robinson Crusoe de Juan Fernández, (Municipalidad de J. Fernández, $ 7.610.436). Entre los montos más altos se encuentra el apoyo a la XXVI Feria del Libro de Valdivia ($ 32 millones); II Feria del Libro de Iquique ($ 35 millones) y Mejoramiento de la biblioteca de Lonquimay Ruka Trawun Kimun ($ 38 millones).

“Los resultados de este fondo van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Este año entre los fondos premiados destacó el interés por la labor inclusiva, que recibió ocho proyectos y financiará cuatro por un total de $ 48 millones. Uno de ellos es la Biblioteca Inclusiva, del Instituto Teletón de Santiago. Además del énfasis en la primera infancia, que apoyará 16 proyectos por un total de $ 88 millones.

Mientras que en la línea de Fomento a la industria, que permite la materialización de una obra destacaron dos proyectos entorno a la narradora Marta Brunet (1897-1967). Uno son los Escritos periodísticos, labor que realizará La Pollera Ediciones por lo que obtuvo más de $ 3 millones. El otro es Hermanita Hormiga, libro de cocina olvidado de la autora, presentado por La Mandrágora ($ 5 millones).

El sello La Pollera también alcanzó más de $ 4 millones para la publicación de la novela El compadre (1967), de Carlos Droguett, que incluirá un capítulo inédito.

Siguiendo con el rescate de autores nacionales, de Eduardo Barrios, popular por la novela El niño que enloqueció de amor, se editarán sus Obras reunidas por Universidad de la Frontera ($ 12.600.000).

A un año de la muerte del dramaturgo Juan Radrigán saldrá la antología Camino Descalzo sobre brasas ardiendo, editado por Punto de Giro, a cargo del productor teatral Rienzi Laurie ($ 2.812.054).

En el ámbito de la poesía, el apoyo del Fondo del Libro permitirá la salida de la Antología poética, de Carlos de Rokha. Poeta y personaje de la cultura de los años 50, amigo de Enrique Lihn e hijo mayor de Pablo de Rokha, muerto trágicamente a los 42 años, en 1962. El volumen saldrá por la editorial de la U. de Valparaíso y alcanzó más de $ 4 millones.

En la línea de creación, algunos autores que podrán finalizar sus obras apoyados por los fondos son Felipe Cussen, Andrés Montero, Carlos Basso, Dauno Tótoro, David Bustos y Eduardo Plaza.

Sobre el autor: