Geoffrey Rush renuncia a la Academia de Cine australiana tras acusación de acoso sexual

Geoffrey-ok-820x500

El ganador del Oscar negó las denuncias en su contra, pero aún así se marginó de dicha entidad, donde era presidente.


El premiado actor Geoffrey Rush decidió renunciar a la la Academia de Cine australiana este fin de semana, justo después que saliera a la luz una denuncia por acoso sexual.

El ganador del Oscar negó dicha acusación de "conducta inapropiada", pero resolvió salir de la prestigiosa Academia de las Artes del Cine y la Televisión de Australia (Aacta), la que presidía hace varios años.

A través de un comunicado, la academia señaló: "Aacta confirma la decisión hoy de Geoffrey Rush de apartarse de forma voluntaria (del cargo) de presidente de Aacta y acepta y respeta su decisión. Estamos muy preocupados por la situación y respaldamos un procedimiento que respete tanto el derecho de Geoffrey a la presunción de inocencia y a un proceso justo, como también la buena gestión de la dirección en estas circunstancias".

El actor de películas como Shakespeare apasionado, El discurso del rey y Piratas del caribe, se vio en el centro de la polémica cuando la Compañía de Teatro de Sidney revelara hace algunos días que había recibido una denuncia por "conducta inapropiada" durante su trabajo en la compañía. Aunque no se dieron mayores detalles de los presuntos actos impropios ni quién sería la supuesta víctima, medios australianos señalaron que esto habría ocurrido entre 2015 y 2016, cuando trabajaba en la obra King Lear.

Frete a esta denuncia, Rush negó haber tenido cualquier conducta inapropiada. "Cuando conocí los rumores de una denuncia, llamé inmediatamente y hablé con la dirección de la Compañía de Teatro de Sidney, a la que pedí una aclaración. Se negaron a darme detalles", dijo en un comunicado publicado por revista Variety. "No cumplir con el derecho de una persona de saber que ha sido acusado, dejándolo solo, no informándolo, pero publicando ese tipo de cosas a la esfera pública, es una negación a la justicia natural y no es como funciona nuestra sociedad", agregó su abogado en el escrito.

Rush, de 66 años, es la más reciente celebridad que se ve enfrentada a estas acusaciones de acoso sexual, luego de los escándalos que envuelven a estrellas como Dustin Hoffman, Kevin Spacey, y el cineasta Brett Ratner (X-Men: la batalla final), entre otros: todos parte de la ola de denuncias desencadenada por los reclamos de acoso e incluso violación contra el ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.