Camila Gallardo cierra su mejor año con presentación en el bloque de cierre

camilagallardo-d688c02032d392dc57386c09e0fecc4a-1200x800

La artista estuvo esta semana en un evento de Billboard y se alista para un verano de alta intensidad.


Camila Gallardo (21) no regala respuestas demasiado extensas y lo suyo son más bien las frases concisas, al grano, a excepción de un tema: la paridad de género en la escena musical.

"A las mujeres hay que darles el espacio que merecen en los festivales y en toda clase de eventos, pero no por un asunto de caridad, sino porque realmente se lo merecen, porque tienen talento, porque se lo han ganado. Festivales como Viña deberían tener todos los días a una mujer, porque hay candidatas de sobra", propone, hablando a mayor velocidad, acentuando sus puntos, con un telón de fondo idóneo para sus principios: la cantante nacional participó el pasado jueves del evento Billboard Women in Music, organizado en Los Angeles por la compañía estadounidense y que reconoce el aporte femenino en la industria musical.

Como protagonista, Selena Gomez fue escogida "Mujer del año", galardón que en ediciones anteriores cayó en manos de Lady Gaga y Madonna.

En el caso de la chilena, fue una de las pocas latinas invitadas, se paseó por la alfombra roja y tuvo la oportunidad de conocer a figuras como Kelly Clarkson, Elle Fanning, Heidi Klum y Ed Sheeran. "Fue una experiencia maravillosa", sintetiza.

Pero más allá de los flashes, de las alfombras estelares y de compartir por unos minutos los mismos rincones que las grandes luminarias del pop anglo, su debut en las grandes ligas es consecuencia de su progresivo posicionamiento como una de las artistas chilenas de mayor proyección en la actualidad, con dos temporadas recientes donde se gradúo como fenómeno de la era digital (el single "Más de la mitad" fue la canción chilena más reproducida en 2016 en Spotify) y que hoy la tienen como parte de la obertura del bloque final de la Teletón en el Estadio Nacional. Un triunfo similar al que asestó a principios de año, cuando estuvo en el tributo a Violeta Parra que inauguró el último Festival de Viña.

De hecho, los ejecutivos de Billboard ya habían pasado por Santiago hace un par de semanas, cuando la ex participante de The Voice cantó en un showcase que se organizó en un hotel capitalino. "Para mí, todo lo que ha sucedido involucra una gran responsabilidad, porque es un poco llevar la bandera de la música chilena", asegura la viñamarina.

Pero si su pasado más reciente brilla en logros, estadísticas e invitaciones, su destino inmediato también es una agenda llena de posibilidades. Por ejemplo, esta semana fue anunciada para el próximo Festival de Olmué, estará en la cita veraniega Cristal en vivo -compartiendo jornada con nombres como Ana Tijoux- y también por estos días se alista una posible participación en la nueva Cumbre del Rock Chileno. El propósito es evidente: ampliar su perfil, convertirla en un crédito transversal que englobe a distintas audiencias.

Bajo ese mismo fin, fue sondeada para el Festival de Viña 2018, pero finalmente no hubo un acuerdo definitivo con los organizadores. "Quiero ir de a poco. Me gustaría pasar por ese escenario cuando esté bien consolidada", dice Gallardo. Quizás como parte de ese trayecto a la madurez artística, en las próximas semanas se estima la salida de su primer álbum, trabajado en EE.UU. y que integraría todos los sencillos que, hasta ahora, la han transformado en un número al alza en el cancionero local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.