*

Culto
Universo Marvel celebra 10 años y el fin de una era

Universo Marvel celebra 10 años y el fin de una era

El primer trailer de Avengers: Infinity War adelanta el incierto futuro de los personajes.

En 2018, el Universo Cinematográfico de Marvel cumplirá varios hitos: llegará a las 20 películas estrenadas, con Ant-Man y The Wasp en julio; cumplirá una década de existencia, cuando Iron Man (2008), la primera película de la franquicia, celebre diez años, y también comenzará a decir adiós. Por lo menos, adiós a varios de los personajes y actores que han transformado a la saga de superhéroes en la serie de películas más taquillera de la historia.

Ayer debutó el primer avance de Avengers: Infinity War, cinta que por primera vez unirá a todos los personajes de la franquicia; no sólo a los llamados Vengadores, que ya han coincidido en Avengers (2012), Avengers: La era de Ultrón (2015) y Capitán América: Guerra Civil (2016), sino también incluye a los Guardianes de la Galaxia. El motivo que hará que Iron Man (Robert Downey Jr.), el Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth) y Star-Lord (Chris Pratt) deban luchar juntos es Thanos (Josh Brolin), un poderoso villano que ha operado desde las sombras en varias películas de la saga, y que ahora enfrentará directamente a los héroes. El déspota intergaláctico estará detrás de las “gemas del infinito”, piedras cósmicas que han ido revelándose de a poco en las películas de Marvel, que le otorgan a quien junte todas el poder de modificar el universo a voluntad.

La película ha sido presentada como “el comienzo del fin” para el universo de Marvel y Disney en el cine, siendo la culminación narrativa del proyecto que inició luego de que Iron Man se transformó en un sorpresivo éxito en 2008. Avengers: Infinity War, que en Chile se estrena el 26 de abril -cuatro días antes de que la franquicia cumpla exactos diez años- será sólo el primer capítulo de ese cierre: Avengers 4 -cuyo nombre aún no ha sido revelado-, que actualmente se está filmando, se estrenará un año después, en mayo de 2019, y, según Kevin Feige, productor en jefe de Marvel, “traerá algo que nunca han visto en las películas de superhéroes: un final”, según explicó a Vanity Fair esta semana. Ese “final” no es definitivo, pero sí implica una renovación importante de la franquicia: sus rostros más importantes, desde Downey Jr a Evans, terminan contrato, y han dejado en claro que no tienen intención de extender un vínculo con personajes a los que han estado interpretando por diez años. Según los mismos actores y Feige, la salida de algunos implicará un reordenamiento de la saga, con nuevas caras sumándose en las próximas películas, y algunos ya existentes tomando un papel más protagónico.

El hecho ha generado especulaciones en torno al destino en pantalla de héroes como Iron Man y el Capitán América: en las historietas, el enfrentamiento entre Thanos y el universo Marvel termina con varios personajes icónicos muertos. Los que por ahora pueden respirar tranquilos son Spider-Man (Tom Holland), con la secuela a Spider-Man: De regreso a casa fijada para julio de 2019, y los Guardianes de la Galaxia, con su tercera película a estrenarse en 2020.

Sobre el autor: