Cuando Radiohead vino por primera vez a Santiago

radiohead

Una crónica de La Tercera, publicada en 2009, para su primera visita a Chile, cuenta cuando los músicos ingleses aterrizaron en Santiago.


No se dignó a abrir la boca, pero el mensaje de su polera lo decía todo: "My life is almost finished (mi vida está a punto de terminar)". Una de las históricas gracias de Radiohead está en el gesto, en la actitud de desgano, de que nada es tan importante o que todo está a punto de irse al carajo.

Y con esa impronta, con la del achaque, arribó ayer a Santiago el grupo más esperado de los últimos años en el país. El primero en asomar nariz fue precisamente el cantante Thom Yorke en el sector de visitantes Vip del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

De anteojos oscuros y chaqueta de cuero negra, el líder del conjunto que se presenta hoy y mañana en la Pista Atlética -con una audiencia estimada de 28 mil personas por noche- apenas levantó la mano para saludar a unos 15 fanáticos que gritaban detrás de las rejas a eso de las 13.15 horas de ayer.

Los responsables de "Creep" habían arribado media hora antes en un vuelo privado proveniente desde Buenos Aires, donde se presentaron la noche del martes. Luego del trámite aduanero de rigor, viajaron en un par de minibuses con rumbo al Hotel Hyatt y a una velocidad más moderada de lo habitual.

¿La razón? Yorke le pidió al conductor que no condujera tan rápido. Una treintena de admiradores también esperaba en el recinto donde hospedarán en Santiago hasta el sábado, pero los músicos no se molestaron en saludar. Sólo el guitarrista Ed O'Brien levantó la mano mirando hacia los fanáticos en señal de bienvenida. Los músicos subieron a sus habitaciones ubicadas en el piso 18 del hotel.

Los planes de Radiohead en Santiago son más bien restringidos, aunque tienen una celebración en mente: el viernes, después del segundo show, la banda hará una fiesta privada para celebrar el final de la gira de In rainbows (2007).

Trascendió que sólo participarán los músicos, su equipo de producción y también los organizadores locales de su primera visita al país.

Mientras, en la Pista Atlética seguían los trabajos para terminar con el escenario que demandan los de "Karma police". Unas 100 personas afinaban los detalles de una faena que comenzó el lunes. Las puertas se abren hoy a las 17 horas y 60 minutos después aparecerán los chilenos Casino.

Para las 19.15 está previsto el inicio del recital del grupo alemán Kraftwerk, telonero oficial de la gira, y la salida de Radiohead se espera para las 21 horas. La producción indica que el espectáculo dura hasta las 23.15 y que el ingreso será por Avenida Grecia.

En tanto, la actriz Mariana Loyola contó su encuentro con Yorke en una fiesta en el Hotel Faena de Buenos Aires, la noche del martes. "Aún estoy alucinando", dice Loyola.

"Vi a Thom solo en la barra y me acerqué a hablarle. (Él) estaba enterado de nuestro país. Hablamos como media hora y, aunque suene cliché, ahora me puedo morir tranquila".

* Publicado en La Tercera el 23 de marzo de 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.