*

Culto
La dinastía Jackson festeja medio siglo y revela su álbum familiar

La dinastía Jackson festeja medio siglo y revela su álbum familiar

A 50 años del primer single de The Jackson 5, los hermanos lanzan un nuevo libro con testimonios e imágenes inéditas de su carrera. Un recordatorio del fenómeno que protagonizaron en los 70 y de los inicios del Rey del Pop.

La deslumbrante carrera solista de Michael Jackson a veces hace olvidar lo grandes que fueron The Jackson 5. En especial durante la primera mitad de la década del 70, cuando los cinco hijos mayores de Joe y Katherine Jackson -Jermaine, Jackie, Tito, Marlon y el futuro Rey del Pop- protagonizaron uno de los mayores fenómenos de la cultura popular de su época, vendiendo millones de discos, actuando en los cinco continentes y estableciendo marcas históricas tanto en la industria del entretenimiento como en la sociedad estadounidense.

Una racha imparable que comenzó en 1968, con la publicación del primer single del conjunto, Big boy, hito que cumple 50 años en enero y que los sobrevivientes del grupo tomaron como excusa para lanzar El legado de los Jackson, un nuevo libro cuya edición en español llega esta semana a Chile -en Estados Unidos salió al mercado el mes pasado- y en el que comparten el valioso material de su archivo familiar.

Estructurado cronológicamente, el volumen recorre el cuarto de siglo que duró la era original del quinteto: desde su humilde infancia y primeros shows en festivales de su natal Gary (Indiana, EE.UU.), a mediados de los 60, hasta el apoteósico Victory Tour, la gira con la que buscaron emular a The Beatles llenando estadios de todo su país. Un recorrido que marcó el principio del fin de la etapa más gloriosa del conjunto y al que Michael Jackson, ya convertido en megaestrella, aceptó sumarse a regañadientes, apropiándose de la mitad de los shows con sus éxitos solistas.

Entre medio de esto, recortes de prensa e imágenes inéditas de su vida artística y doméstica en el libro, dan cuenta del explosivo ascenso de los Jackson, una de las primeras bandas afroamericanas que logró superar las barreras raciales, acompañadas del testimonio de los hermanos -salvo Michael-, de sus padres y también de colaboradores estelares que ayudan a completar la historia. Entre ellos, Hal Davis, Gloria Gaynor y Gladys Knight, quien durante años ha asegurado ser la que descubrió al conjunto en un concurso de talentos en Chicago.

También hay espacio destacado para The Corporation, el grupo de productores y compositores que propició la racha imparable del quinteto a partir de 1969, con su debut en Motown, I want you back, el primero de los cuatro top 1 consecutivos que la banda metió en el ránking Billboard en doce meses. Un éxito que luego se expandió a la televisión, con presencia constante en pantalla y hasta su propia serie animada, la primera en su tipo protagonizada por personas negras.

Si bien el libro destina varias páginas a las giras por el mundo del conjunto, incluyendo encuentros con la Reina Isabel II en Inglaterra y con Bob Marley en Jamaica, no hay ninguna mención a su primer tour latino de 1974 y su anecdótico paso por Chile aquel año, en plan turístico. Tampoco profundiza demasiado en los maltratos que habrían sufrido los Jackson por parte de su padre ni en la muerte de su más famoso hermano. Mal que mal, se trata de una antología oficial e impulsada por los sobrevivientes del clan, quienes cada cierto tiempo vuelven a tratar de revivir su leyenda.

Sobre el autor: