*

Culto
De Auster a Carrère: la literatura se reúne en la Feria de Guadalajara

De Auster a Carrère: la literatura se reúne en la Feria de Guadalajara

El evento editorial más grande en español, recibe a 700 escritores, y se realiza en México hata el domingo. El fin de semana premió a los autores de Leviatán y Limónov.

“Me siento como un principiante todo el tiempo”, dijo el sábado pasado Paul Auster (70), rodeado de periodistas. “No había hecho nada como esto antes, pero al mismo tiempo cada uno de mis libros ha sido diferente al anterior”, agregó el escritor estadounidense sobre su última novela, 4 3 2 1.

Era la primera vez que Auster asistía a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Los lectores de su obra lo hicieron notar, cuando el domingo inauguró el Salón Literario ubicado en la Expo Guadalajara, donde se desarrolla el encuentro literario más grande en español. En esta ocasión se reúnen 700 escritores, de 41 países, y se realizan 2 mil actividades.

Personas sentadas en el suelo, otras en los pasillos, esperaron pacientes que el autor de títulos como Leviatán dijera algunas palabras. Sin embargo, Auster fue más allá al leer el discurso Los huesos de Poe, donde se refiere a los últimos años del escritor Edgar Allan Poe (1809-1849). “Las circunstancias de su muerte fueron bastante horribles y misteriosas: los últimos años de su vida, que incluyeron el fallecimiento de su mujer, la finalización de su obra maestra, Eureka (…), y por último, la extraña e inexplicable borrachera en Baltimore, donde murió en el arroyo a los cuarenta años”, apuntó Auster, quien al finalizar recibió la medalla Carlos Fuentes de parte de su viuda, Silvia Lemus.

El fin de semana también hubo otras visitas internacionales en el evento iniciado el sábado y que finaliza el domingo. El narrador francés Emmanuel Carrère (59) recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. “Empecé como autor de ficción y a medio camino me dediqué a escribir eso que a falta de un mejor término se llama no ficción”, señaló sobre su trabajo creativo. “Paso por un momento difícil. No tengo proyecto”, dijo el autor de Limónov en una entrevista al diario El País. “En dos periodos distintos, me pasé siete años sin escribir. El primero fue entre Una semana en la nieve y El adversario. El segundo, entre El adversario y Una novela rusa. No excluyo que este sea el tercero. No tengo ningún proyecto de libro desde que escribí El Reino. Se lo cuento con ligereza, pero no es un momento ligero”, agregó quien en México igualmente llegó con una novedad: el título Conviene tener un sitio adonde ir, que reúne una serie de textos periodísticos y ensayos literarios escritos entre 1990 y 2015.

El Premio Cervantes Sergio Ramírez y el ensayista español Fernando Savater se sumaron a la lista de invitados, donde los locales son mayoría. De México estarán los autores Juan Villoro, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Julián Herbert y Brenda Lozano, entre otros.


Desde Sudamérica

Madrid es la ciudad invitada a la fiesta del libro de Guadalajara. En los días que vienen hablarán de sus nuevos trabajos la autora española Rosa Montero, quien hace una semana obtuvo el Premio Nacional de las Letras de España; Almudena Grandes, quien se referirá a su novela Los pacientes del doctor García, y Ray Loriga, quien contará detalles de la creación de Rendición, que logró este año el Premio Alfaguara de Novela.

De los autores chilenos presentes en el estado de Jalisco, el fin de semana ya debutó Jorge Baradit en la presentación de su popular trilogía Historia secreta de Chile. “Fue todo muy entrete y rockero”, apuntó Baradit, tras la presentación, en su cuenta de Instagram. Entre los ilustradores locales están Catalina Bu, Alejandra Acosta, Raquel Echenique y Gabriel Ebensperger.

Hoy martes el narrador Matías Correa (Autoayuda) y el poeta Leonardo Sanhueza participarán de Ecos de la FIL. Ambos dialogarán con alumnos en escuelas mexicanas. Sanhueza será parte también mañana de la actividad del Salón de Poesía. El elogiado autor obtuvo el premio mexicano Manuel Acuña de Poesía 2015 con La juguetería de la naturaleza. Poemario que publicó editorial Lumen y que hoy está entre los finalistas del Premio Municipal de Literatura de Santiago.

Hoy, en la actividad Latinoamérica Viva, que reúne a escritores del continente, dialogarán a las 18.00 horas el chileno Alvaro Bisama (El brujo), el argentino Federico Falco, el uruguayo Ramiro Sanchiz y el costarricense Bernabé Berrocal.

Sobre fronteras “entre el Realismo y la Experimentación en la Narrativa Chilena” conversarán, a su vez, Jorge Guzmán (La ley del gallinero), José Leandro Urbina (Las Memorias del Baruni) y Claudia Apablaza (Diario de quedar embarazada), a las 19.30.

Mañana la narrativa nacional será galardonada. La autora Nona Fernández recibirá US$ 10 mil y el premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La dimensión desconocida. La actividad será a las 18.00 h, en el Auditorio Juan Rulfo.

Sobre el autor: