Culto
Universidad de Chile compra ex Teatro Baquedano

Universidad de Chile compra ex Teatro Baquedano

El espacio que por 30 años acogió los cuerpos estables del Ceac fue adquirido por más de $ 3 mil millones.

Exactamente tres décadas han pasado desde que el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Ceac) comenzó a arrendar el ex Teatro Baquedano para albergar a sus tres cuerpos estables: Orquesta Sinfónica, Ballet Nacional y Coro Sinfónico. Alianza que se pensaba acabada con la eventual construcción del centro cultural Vicuña Mackenna 20. Pero ayer el panorama cambió. En el contexto de la celebración de los 175 años de la universidad, el rector Ennio Vivaldi anunció la compra de la antigua sala de cine.

Después de 77 años sin sede propia, la situación del Ceac mutó abruptamente y ahora tendrá dos. En una presentación íntima para funcionarios y autoridades, previo al estreno del ballet Alicia (ver recuadro), el rector de la casa de estudios inauguró una placa para conmemorar la situación. “Se decidió comprarlo porque nos dimos cuenta de que el teatro colinda con el edificio VM20 y le permite una pasada estratégica a Plaza Baquedano”, adelantó Vivaldi a La Tercera.

La actual adquisición llevaba tiempo tramitándose. Cuando Diego Matte asumió como director del Ceac en octubre de 2016, cargó con el desafío de sacar adelante el nuevo edificio de Vicuña Mackenna 20, pero también pensó que lo más lógico era conseguir el teatro de manera definitiva. Así se iniciaron las conversaciones con el dueño, un empresario español, hasta que a fines de septiembre pasado se firmó la escritura y ahora se gestiona la inscripción.

“La compra es importante para el Ceac, para la universidad y para el país”, dice Diego Matte, “porque el teatro es un patrimonio y debe conservarse como tal. Tiene buen tamaño y tiene algunas limitaciones, pero se va a gestar un proyecto de completa remodelación”.

El inmueble de Plaza Italia, con su espacio de 1.700 metros cuadrados y mil butacas divididas en cuatro sectores, fue adquirido en 115 mil UF (más de $ 3.000 millones). Matte considera que “es una inversión, no es un valor excesivamente alto, considerando que es un lugar patrimonial”.

En paralelo, también se anunció que la construcción en VM20 iniciaría el primer trimestre del próximo año. El nuevo edificio, que se ubicará en los terrenos de la antigua Facultad de Química y Farmacia, será la casa oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile, la más antigua del país, que contará con una sala de conciertos. Además tendrá espacios para el desarrollo de todos los cuerpos estables del Ceac, y también albergará el Instituto de Asuntos Públicos (Inap) y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI).

Mientras que el teatro frente a Plaza Italia “pasaría a ser la sede del Banch”, explica Matte. Apunta que el aspecto más importante de esta compra es que se podrán realizar presentaciones que involucren tantoal Coro Sinfónico, al Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica.

Durante las tres décadas que arrendaron el ex Teatro Baquedano, el director del Ceac dice que se habían realizado varios tipos de arreglos: cambio de alfombras, pintura de foyer, mejoras en la iluminación, nuevo inmobiliario. Pero que tras la adquisición se espera comenzar una remodelación que aumentará su valor. Por su parte, el rector Ennio Vivaldi adelantó que se está considerando ampliar el teatro hacia el fondo y conectarlo con VM20.

Sobre el autor: