*

Culto
La Sala celebra 20 años con arte abstracto

La Sala celebra 20 años con arte abstracto

El martes abre una muestra de arte cinético y geométrico, que conmemora también el primer año de su nuevo espacio en Vitacura.

Corría 1997, Alejandra Chellew (44) terminaba de estudiar Estética del Arte en la Universidad Católica y junto a otras dos amigas, Carolina Weinstein y Alejandra Shaeffer, decidió aventurarse a crear un espacio dedicado exclusivamente al arte emergente. La ubicación escogida para instalarse fue una pequeña sala en Alonso de Córdova, donde ya por esos años se formaba un nuevo circuito de arte con galerías como Patricia Ready, Isabel Aninat, Artespacio y AMS Malborough.

“Comenzamos a tener mucha demanda rápidamente y también tuvimos el apoyo de empresas que se entusiasmaron con el proyecto”, explica Chellew, quien actualmente dirige la galería. “Era una idea innovadora y otra forma de acercar el arte a la gente en un tiempo en que no había Internet y casi no habían celulares. Al poco tiempo nos cambiamos a una sala un poco más grande en el mismo lugar y aumentaron nuestras visitas”, añade.

De esos primeros días, recuerda la exposición inaugural, titulada Puzzles de artistas, que ponía en diálogo obras de jóvenes artistas de la época como Andrés Vio, Catalina Abbot y Francisca Uribe, con otros consagrados como Cristián Abelli, Francisco de la Puente y Soledad Correa.

Aunque al principio se enfocaron principalmente en promover el trabajo de pintores, con el tiempo también apuntaron a la fotografía y, especialmente, a la escultura con artistas como Juan Luis Dörr y Constanza Amaral. “Desde que abrí hasta hoy es otra la aceptación con la escultura. Creo que principalmente porque empezaron a instalarse más obras públicas en lugares como Parque Forestal o Bicentenario. Eso hizo que la gente se habituara a ellas y las comenzara a considerar en sus compras”, señala.

Hoy, La Sala ya cuenta con 400 exposiciones. Eso, sin contar los proyectos culturales -de ellos, por ejemplo, es la célebre iniciativa Bancas pintadas que desde 2010 invita a artistas a intervenir asientos de diversas zonas de Santiago- y su participación en ferias de arte internacionales. “Hace unos 10 años comenzamos a ir al extranjero, nos interesaba buscar nuevas tendencias y, sobre todo, profesionalizar el circuito dando nombre a los artistas nacionales en el exterior”, explica Chellew, quien este año participó en la feria ArtLima de Perú y también en Ch.ACO, realizada en octubre pasado en Vitacura.


Nuevo espacio, nuevo inicio

Lo que nunca imaginó Alejandra Chellew es que tendrían que pasar 19 años, antes de que encontrara un nuevo lugar donde instalar la galería, acorde al crecimiento que han tenido en este tiempo: representan a más de 20 artistas chilenos y extranjeros y el espacio se hacía pequeño. “Necesitábamos dar este paso, era prioridad ampliarnos, sobre todo, porque teníamos un depósito de obras muy estrecho, era imposible guardar cuadros de gran formato”, explica.

La espera valió la pena: hace un año se reubicaron en Francisco de Aguirre 3720 -esquina Alonso de Córdova con Vitacura-, un nuevo espacio de dos pisos que, en sus 300 metros cuadrados, aloja dos salas de exhibición, una gran escalera, un amplio depósito y un patio exterior. “La idea principal era que fuera una galería multifuncional que nos permitiera no sólo hacer exposiciones, sino también proyectar videos, por ejemplo. Por eso la escalera sirve de anfiteatro y debajo de ella están los rieles donde guardamos obras. Pensamos muy bien cada rincón”, cuenta Chellew.

Ahora, se prepara para celebrar este primer año en el nuevo espacio y sus dos décadas de trayectoria, con la exposición Abstracción de artistas geométricos y cinéticos latinoamericanos, donde a partir del próximo martes 28 se presentarán obras de artistas como Matilde Pérez, Mario Carreño, Francisco Smythe y Ramón Vergara Grez. “Quisimos hacer una muestra representativa de una tendencia importante en el arte internacional”, explica la galerista. “En el último tiempo hemos trabajado mucho el arte geométrico junto al arte lumínico. La muestra pasada fue de los artistas Alejandro Siña, un pionero en la experimentación con luz y tecnología, y Gonzalo Sánchez, que trabaja la luz led con una clara impronta abstracta. Estamos siempre preocupados de innovar y mostrar lo mejor del arte contemporáneo”, afirma.

Sobre el autor: