C. Tangana: El ídolo del sonido urbano español vuelve a Chile

khnlknkn

El artista se presenta en el país como parte de Red Bull Radio. Hablamos con él de trap, rap, imagen y más.


Si lees C. Tangana quizás no sepas de qué se trata. En una de esas piensas en una cadena de papas fritas o algún concepto inventado por el programa infantil de turno. Si un español es consultado por lo mismo, lo más probable es que tenga una opinión clara y tajante al respecto.

C. Tangana, de nombre real Antón Álvarez, es un músico nacido en 1990 en Madrid, y en sus cortos 27 años tiene una lista de colaboraciones y proyectos tan larga como el número de seguidores que tiene en Instagram. Hace ya una década que la historia comenzó bajo el seudónimo de Crema. "Yo no quería un cambio relevante pero todos se pusieron a hablar de aquello así que lo usé como parte de la performance artística", dice sobre este mensaje casi cifrado que es la C. dentro del Tangana, que en realidad es Crema Tangana.

Este viernes 24, y en el marco de la gran experiencia que Red Bull montó en Santiago a cargo de Red Bull Radio con toda una semana de transmisiones desde el GAM, C. Tangana mostrará cómo creció, el contenido que adquirió como artista y el sonido que logró encontrar tras todos estos años, que ya lo dejan con tres largos bajo este nombre, y una lista de cortos en colaboración con su agrupación Agorazein.

Es música urbana. Es de esa música que se pone de moda y no puedes dejar de escuchar, y por ende, terminas por amar u odiar. "Yo no voy a hacer lo correcto, pa' esa mierda ya no tengo tiempo", dice en una de esas canciones. 'Antes de Morirme' se llama, viene en colaboración de Rosalía y es la pieza que por estos días más quiere el madrileño. "Fue nominada a los Latin Grammy, ya tiene reconocimiento. Me di cuenta que se me da bien oler por dónde van las cosas, cuando hicimos esa colaboración Rosalía no tenía la fama que tiene ahora, así que es un track que recuerdo con mucho amor".

https://www.youtube.com/watch?v=RxKVWs_qYBk

¿Es trap? ¿Es reguetón? La verdad es una evolución del sonido urbano español, que C. Tangana comenzó a experimentar cuando SDFK y Violadores del Verso eran los reyes del rap. Esa escena, que llegó al éxito mundial tras años de trabajo, no le dio un paso orgánico a la nueva camada, pero un sólo descuido y posterior quiebre hizo que los sonidos de calle tomaran otro rumbo. "Yo los respeto por todo el camino que abrieron", dice, pero ahora la realidad es otra y de Nach o El Chojín son parte de un pasado cercano.

"Yo entiendo el trap como una nueva estética de la Gansta Music, música típica del rap que tiene líricas vinculadas a la delincuencia y todo aquello. Entiendo que el trap latino es un sonido en sí pero para mí es esto que te digo, la actualización de la Gansta Music". Mucha performance, como se pueden imaginar.

Él lo admite, sabe que todo es parte del personaje que bien separa de su vida. "Mi obra es un show en el sentido en el que yo me convierto en un personaje público y tengo que aceptar que todo lo que hago: arte, imagen, entrevistas, estrategia comercial, de mercado, todo es para enriquecer mi arte. Quiero que la estrategia de posicionar una canción se vea igual que la pieza misma, que una entrevista se vea como un show…" y con sólo hacer un repaso por sus videos o su Instagram queda claro.

Respira música urbana, looks de marca, y buena vida, o al menos es lo que da a entender su personaje. No siempre fue así, eso sí. Cuando tenía 15 sólo escuchaba los beats de la calle cuando iba de fiesta, "ahora lo hago todo el tiempo. Antes sólo cuando salía de fiesta porque en España la migración dejó mucha música latina para pinchar en la noche", pero ahora está en su casa y la pone. Y la crea.

https://www.youtube.com/watch?v=nsm4ReJaED0

Firmó con Sony y este año terminó de posicionarse en el extranjero con Ídolo, su tercer LP. En su natal país la historia es así hace rato. "Siento que mi personaje está construyéndose como un ídolo moderno, sobre todo en España que es distinto al resto del mundo donde falta mucho. Hago un repaso al pasado y veo cómo utilizaba mi imagen, persona, contactos y arte para posicionarme en un lugar distinto, y mis discursos también pasan por eso: en vez de ser un músico cualquiera, el fin era ser una figura pública relevante".

El Pop Up pasó por Santiago, tuvo ocho horas diarias de conversación sobre la tradición, lo experimental, lo moderno y lo peculiar de nuestros sonidos. Hubo shows en vivo y se trató de hacer una búsqueda profunda de lo que hoy se conoce como identidad musical chilena, y para celebrar la semana de encuentros y aprendizajes, RBMA de Red Bull planea fundir el Teatro Cariola con "Dame tu Dab", donde C. Tangana es protagonista junto al norteamericano-guatemalteco Jesse Baez y la promesa del trap nacional, DrefQuila. Fiesta segura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.