*

Culto
Los 15 filmes locales del Día del Cine Chileno

Los 15 filmes locales del Día del Cine Chileno

Mañana se darán a precios bajos y gratis cintas como Una mujer fantástica, Los niños o El pacto de Adriana.

En la mañana del 29 de noviembre de 1974 Jorge Müller y Carmen Bueno, joven pareja de cineastas con experiencia en el cine de Patricio Guzmán y Raúl Ruiz, fueron detenidos por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) en la intersección de Los Leones y Francisco Bilbao. Se dirigían a Chilefilms, donde trabajaban, y en la noche previa habían asistido a la primera versión de A la sombra del sol, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman. Militantes del MIR, Müller y Bueno permanecen desaparecidos desde aquella mañana de primavera y desde el 2014 se celebra el Día del Cine Chileno en su memoria el último sábado de noviembre. Es decir, mañana.

En esta ocasión se darán 15 películas nacionales a precios rebajados y también gratis en multicines y salas independientes. Además, precisamente el 29 de noviembre, la Red de Salas ofrecerá en todo el país el documental 29 de noviembre, que indaga en la historia de Müller y Bueno. Se trata del estreno de la producción de Carla Toro y Mauricio Villarroel en cines como el Alameda y Radicales.

Las películas de ficción elegidas para la exhibición de este sábado, todos estrenos del 2017, son Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, El Cristo ciego de Christopher Murray, Jesús de Fernando Guzzoni, Mala leche de Claudia Huenchumilla, Princesita de Marialy Rivas, Cabros de mierda de Gonzalo Justiniano, y Johnny Cien Pesos Capítulo 2 de Gustavo Graef-Marino. También de ficción, pero con apetito más comercial, están La mentirita blanca de Tomás Alzamora, Se busca novio…para mi mujer de Diego Rougier y Madre de Aaaron Burns.

A nivel de documentales se darán Los niños de Maite Alberdi, Unfinished plan: el camino de Alain Johannes de Rodolfo Gárate, El diablo es magnífico de Nicolás Videla y El pacto de Adriana de Lisette Orozco.

Se darán a $ 1.500 en las multisalas Hoyts, Cinemark, CinePlanet y Cine Pavillion, pero también en Alameda, Normandie, Cineteca Nacional y Radicales. Paralelamente algunos espacios culturales las ofrecerán gratis, entre ellos Matucana 100 y el Centro de Extensión de la UCV.

También se escogieron tres películas con entrada libre en tres sectores de la capital: Una mujer fantástica tendrá dos funciones desde las 20.30 horas en el Parque Almagro, Se busca novio… para mi mujer se exhibirá a las 20.30 en un autocine ubicado en calle Primera Transversal 1533 de Maipú , y Johnny Cien pesos 2 irá a la misma hora en la Plaza Bicentenario de Conchalí.

De las producciones locales que se presentan el sábado, cinco fueron estrenadas en festivales internacionales. Una mujer fantástica, por ejemplo, ganó el premio a Mejor Guión en Berlín 2017.

En este contexto, el documental 29 de noviembre sirve como recordatorio de las razones tras el Día del Cine Chileno. Jorge Müller, o el “flaco” Müller para sus amigos, fue uno de los nombres más promisorios del cine chileno a inicios de los 70. Trabajó como director de fotografía de El realismo socialista y La expropiación, de Raúl Ruiz, pero quizás su nombre esté para siempre asociado a La batalla de Chile, de Guzmán. En este documental, por ejemplo, fue responsable de la célebre escena del carretonero que se desplaza a toda velocidad por la calle, apenas equilibrando su cuerpo contra el peso de la carga.

Sobre el autor: