Fundador de Pixar da un paso al costado tras ser acusado de acoso

John-Lasseter--Office--LG

John Lasseter, fundador y director creativo de la compañía cinematográfica de animación, se tomó 6 meses sabáticos argumentando que "es lo mejor para todos ahora mismo".


Este martes, John Lasseter anunció que se retirará por 6 meses de sus labores en Pixar, compañía cinematográfica de animación aliada con Disney. Películas como Toy Story, Bichos, Buscando a Nemo, Wall-e y -la próxima a estrenarse- Coco, nacieron de esta compañía bajo la producción ejecutiva de Lasseter.

El fundador, director creativo y jefe de estudios; da un paso al costado de su empresa por medio de una misiva publicada por THR: "Recientemente he tenido una serie de conversaciones difíciles que han sido muy dolorosas para mí. Nunca es fácil enfrentarse a tus errores, pero es la única manera de aprender de ellos. Como resultado, he pensado mucho en el líder que soy hoy, comparado con el mentor y héroe que quiero ser. Se me ha hecho saber que a algunos les he hecho sentir incómodos o que les faltaba el respeto. Nunca fue esa mi intención. Como colectivo, son todo para mí, y les pido perdón profundamente si los he decepcionado. Quiero disculparme especialmente con cualquiera que le haya tocado un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieran que traspasaba la línea en cualquier forma. Da igual la bondad de mis intenciones, todo el mundo tiene derecho a poner sus propios límites y a que estos sean respetados".

Si bien los errores que menciona Lasseter no son especificados, fuentes anónimas aseguran a THR que Lasseter tendía a "agarrar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos", beber mucho en los eventos sociales de Pixar, abrazar más de la cuenta, intentar besar a quien abrazaba y poner su mano en las piernas de las mujeres que se sentaban junto a él.

La película Toy Story 4 -que está en proceso de producción- fue una de las afectadas, según consigna THR, pues Rashida Jones, guionista de la película animada, dejó el proyecto luego que Lasseter la acosara sexualmente. Sin embargo, hay que enfatizar que ni Disney ni Rashida Jones se han referido al asunto, y que la versión oficial, es que se debió a diferencias creativas.

El director creativo de Pixar plantea en su carta que la decisión se basa en el compromiso por el bienestar de su equipo y para lograr ser el líder que merecen:

"En mis conversaciones con Disney, estamos unidos en nuestro compromiso de tratar siempre cualquier preocupación que tengan con la seriedad que merece, y gestionarlas de una manera adecuada (…) Estamos de acuerdo en que el primer paso en esa dirección es que me tome un tiempo alejado para reflexionar sobre la forma de avanzar desde aquí. Por duro que sea para mí apartarme de un trabajo que me apasiona y un equipo al que tengo en la más alta estima, no solo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos ahora mismo. Mi esperanza es que seis meses sabáticos me den la oportunidad de empezar a cuidarme más, recargarme e inspirarme, y finalmente volver con la visión y la perspectiva que necesito para ser el líder que merecen".

Por su parte, Disney reafirmó -por medio de un portavoz- la relevancia de velar por el respeto a sus empleados y valoraron la decisión de Lasseter: "Estamos comprometidos en mantener un ambiente en el que todos los empleados son respetados y tienen la capacidad de hacer su mejor trabajo. Agradecemos la franqueza de John y su disculpa sincera y apoyamos completamente su sabático".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.