*

Culto
Malcolm Young y el nacimiento de AC/DC

Malcolm Young y el nacimiento de AC/DC

Young fue fundador de la banda australiana reconocida por éxitos como "Back in black" y "Shoot to thrill".

El 6 de enero de 1953 nació en Glasgow el músico Malcolm Young. Pero la ciudad escocesa no fue su residencia permanente. Su familia se trasladó a Sidney en Australia cuando él tenía 10 años.

La inspiración musical nació de su hermano mayor George, quien formaba parte del grupo Easybeats. Malcolm quiso seguir su ejemplo, pero no le pidió unirse a su banda, sino que decidió trazar su propio camino.

Velvet Underground -no la misma que lideró Lou Reed- fue una de las bandas locales que disfrutó de la proeza musical de Young. Sin embargo, cuando Malcolm ya tenía alrededor de 20 años, decidió formar su propio grupo junto a su hermano menor Angus: AC/DC.

Un año después, en 1974 para precisar, ya no eran un dúo, sino una banda. El cantante Bon Scott, el baterista Phil Rudd y el bajista Mark Evans, se unieron a la guitarras de los hermanos Young para dar vida a las canciones rock que les abrirían el camino en la historia de la música.

La dinámica sobre el escenario demostraba que los hermanos Young eran muy diferentes entre sí, pero que creaban aquel equilibrio que atraía a las masas y daba vida a un gran show. Angus era el salvaje y Malcolm, una figura estoica que tocaba con maestría los acordes y riffs inspirados en Chuck Berry.

Con aquella formación, se dio origen a los discos High Voltage (1975), Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), Let’s Be Rock (1977), Powerage (1978) y Highway to Hell (1979). Prácticamente un disco por año.

AC/DC avanzaba a pasos agigantados cosechando éxitos con su música rock, pero en 1980 recibieron un golpe que, si bien no acabó con la banda, si los llevó a replantearse su futuro como banda.

Durante la madruga del 19 de febrero de 1980, Bon Scott fue a una fiesta en el Music Machine de Camden en Londres -actualmente conocido como la sala de conciertos y eventos KOKO. Cuando se retiró del lugar cerca de las 3 am con su amigo Alistair Kinnear, se quedó dormido en el auto cuando se dirigían a su casa. Sin embargo, Scott nunca despertó. Bon Scott murió producto de una intoxicación etílica y broncoaspiración.

Tras vivir el luto correspondiente, la banda comenzó la búsqueda de un nuevo vocalista. Brian Johnson fue el elegido, y su álbum debut con AC/DC fue uno de los mejores discos de su haber musical: Back in black (1980).

En la década de los 80 grabaron cinco álbumes y recorrieron el mundo con sus giras. AC/DC parecía una fuerza imparable, pero un segundo golpe afectaría a los australianos.



Tras el lanzamiento de Blow up your video (1988), Malcolm Young decidió tratar su excesivo consumo de alcohol y ausentarse de la banda por un tiempo, dejando a su sobrino Stevie Young en su reemplazo.

Para el lanzamiento de The Razor’s Edge (1990), Young estaba de regreso sobre los escenarios. El ritmo de las giras y velocidad de grabación de los álbumes no era la misma de antes, pero la banda estaba viva.

Con el pasar de los años, AC/DC siguió su recorrido por el mundo la creación de nuevo material, pero Malcolm Young veía su salud empeorar. Su familia, amigos y compañeros de banda veían que Malcolm ya no era el mismo, pero él seguía adelante, hasta 2013.

El guitarrista se retiró de la gira que la banda realizó tras cumplir 40 años de trayectoria. “Malcolm nos dijo: ‘Estoy muy enfermo para continuar, pero tienen que seguir haciendo música, porque se cumplen 40 años de la banda’. Y ¿sabes?, fue él quien empezó la banda. Fue su idea, AC/DC es su bebé”, dijo Brian Johnson en entrevista con La Tercera en agosto de 2013.

Lamentablemente, este retiro pasó de ser temporal a ser permanente. “Debido a la naturaleza de la enfermedad, Malcolm no regresará a la banda. AC/DC emprenderá una gira mundial apoyando el próximo disco, Rock or Bust, durante 2015.  Steve Young, sobrino de los miembros fundadores, Angus y Malcolm Young, toca la guitarra rítmica en el disco y nos acompañará durante la gira”, anunció un comunicado de prensa publicado el 24 de septiembre de 2014.

A Malcolm Young se le diagnosticó demencia senil, por lo que tomar nuevamente la guitarra y subir al escenario o entrar a un estudio, era solo un recuerdo lejano.

Si bien hace ya tres años que Young no formaba parte de AC/DC, su nombre -como fundador de la banda y gestor de sus grandes éxitos- no será olvidado.

Tal como expresó la banda al comunicar su muerte el 18 de noviembre de 2017: “Deja atrás un enorme legado que perdurará para siempre. Malcolm, hiciste un buen trabajo”.

Sobre el autor: