*

Culto
Elecciones de Culto: los candidatos presidenciales y la cultura

Elecciones de Culto: los candidatos presidenciales y la cultura

Culto de La Tercera hizo llegar un cuestionario de Proust abreviado a los aspirantes a La Moneda. La idea: conocer sus gustos en prosa, poesía, historia, música, series y películas. Todos respondieron, menos Sebastián Piñera.

¿Qué cualidad aprecia más en un hombre o mujer?

Carolina Goic: En hombres y mujeres que hablen con la verdad, la honestidad también.

José Antonio Kast: La sinceridad.

Alejandro Guillier: La honestidad, la sensatez y, por sobre todo, aprecio a las personas leales.

Beatriz Sánchez: La convicción.

Marco Enríquez-Ominami: La capacidad de pensar, de dudar, de no ser egoísta, de superar la naturaleza propia; pensar con el otro y para el otro.

Eduardo Artés: La lealtad, por sobre todas las cosas.

Alejandro Navarro: Honestidad como valor y como acción la franqueza.


¿Sus autores favoritos en prosa y poesía?

Carolina Goic: Gabriela Mistral y Pablo Neruda y Francisco Coloane.

José Antonio Kast: Gabriela Mistral.

Alejandro Guillier: Mi señora me ha mostrado obras maravillosas de Gabriela Mistral. Su amor por la tierra, por su gente, por los niños. El Nobel lo ganó por su poesía, pero la verdad es que hay discursos, ensayos, incluso textos periodísticos, que dan cuenta de una prosa maravillosa, punzante y aguda. Creo que en Gabriela se reúne una vitalidad casi única de prosa y poesía en un solo autor que da cuenta de lo mejor de nuestra historia de provincia, de la clase media, de la educación gratuita, de los grandes maestros de Chile.

Beatriz Sánchez: José Donoso y Gabriela Mistral.

Marco Enríquez-Ominami: En poesía Hölderlin, un alemán muy importante; en prosa Houellebecq, que es un escritor francés muy polémico.

Eduardo Artés: Pablo de Rokha me gusta mucho.

Alejandro Navarro: Pablo Neruda, Violeta Parra y John Steinbeck.


¿Qué héroe o heroína de la historia universal lo marcó?

Carolina Goic: Juana de Arco.

José Antonio Kast: Escipión.

Alejandro Guillier: Nelson Mandela. El poder de la no violencia activa en su máxima expresión. Un ejemplo de reconciliación y unión.

Beatriz Sánchez: Rosa Parks.

Marco Enríquez-Ominami: A mí un héroe que me fascinó es Toussaint-Louverture, un héroe que defendió la independencia de Haití; o Petión, el presidente de Haití que le financió a Simón Bolívar la independencia de América Latina a cambio de, ni más ni menos, que se acabara la esclavitud. O José Miguel Carrera, o Pedro León Gallo, de Copiapó, que es un federalista.

Eduardo Artés: Pancho Villa, el mexicano, me marcó muchísimo con toda esa cosa popular, con toda esa cosa campesina, esa rebeldía de alguien que teniendo muy poca escolaridad podía tener ideas tan claras.

Alejandro Navarro: Georges-Jacques Danton.


¿Su músico o grupo favorito?

Carolina Goic: Los Jaivas y Juan Luis Guerra.

José Antonio Kast: Mocedades.

Alejandro Guillier: Me gustan los tenores, en especial Carreras. Me gusta la música de películas de guerra, de la II Guerra, esas marchas de El Gran Escape, Los 12 del Patíbulo y varias otras. Más moderno, me gusta Manuel García, me gusta la fuerza que tiene y el sentido de sus letras. No me gusta mucho Silvio Rodríguez, pero a Cristina le gusta tanto que me recuerda a ella, así que igual lo escucho.

Beatriz Sánchez: Los Tres.

Marco Enríquez-Ominami: Los Prisioneros y Serge Gainsbourg.

Eduardo Artés: Mira, no tengo grupo favorito pero sí me traen mucha nostalgia los Beatles, porque eran de mi tiempo. También me gusta Silvio Rodríguez, por cierto.

Alejandro Navarro: Maná.


¿Su serie preferida?

Carolina Goic: Stranger things.

José Antonio Kast: Suits.

Alejandro Guillier: Me ha gustado mucho The Crown, aunque no he tenido tiempo para ver todos los capítulos. Me gusta la capacidad de reproducir la historia, los escenarios, las sensaciones. Allí se ve la relación entre la Reina Isabel, su familia, el Primer Ministro Churchill y la responsabilidad histórica que todos asumen que tienen en sus manos.

Beatriz Sánchez: The Killing.

Marco Enríquez-Ominami: Black mirror.

Eduardo Artés: En este momento no estoy siguiendo ninguna y soy muy malo para series. Me gustaba sí, por un tema de que me gusta pensar en el futuro, esa… cómo se llamaba… Viaje al espacio… Star Trek. Me gustaba porque ahí aparecía un hombre con un pensamiento muy lógico, Spock.

Alejandro Navarro: Vikings.


¿Qué película abrió su cosmovisión?

Carolina Goic: La sociedad de los poetas muertos.

José Antonio Kast: El circo de la mariposa.

Alejandro Guillier: De chico me impactó harto Espartaco. Ver la historia de un grupo que se revela “contra la opresión” pero lo hace desde lo colectivo, logrando al final más justicia, más libertad sobre la base de la colaboración, del equipo.

Beatriz Sánchez: Blade Runner.

Marco Enríquez-Ominami: Los 400 golpes, de François Truffaut.

Eduardo Artés: Muy difícil, no me recuerdo una. Hay muchas de calidad, pero como para abrirme la cosmovisión… difícil.

Alejandro Navarro: Recuerdos del futuro.