Culto
Weichafe tributa a Violeta Parra con Macha Asenjo

Weichafe tributa a Violeta Parra con Macha Asenjo

El trío estrena su versión de "Rin del angelito" junto al líder de Chico Trujillo, pensando en un próximo disco que unirá folclor y rock pesado.

Angelo Pierattini tiene una mañana particularmente ocupada en la capital mexicana. Temprano, debió partir rápidamente a un hotel de la ciudad para prestarle algunas de sus guitarras a su colega y amigo Alain Johannes, el afamado músico chileno-estadounidense que esta noche se presenta junto a la inglesa PJ Harvey en el festival Corona Capital. Luego, en el estudio, logra hacerse un tiempo. “Vinimos a hacer un trabajo paso a paso, picando piedras como dicen por acá, que creemos es la única manera de hacerlo. Y ha funcionado bastante bien porque la fusión que hacemos no existe aquí”, comenta por teléfono Pierattini, quien en junio pasado abandonó su vida santiaguina y se fue a instalar junto a sus dos compañeros de Weichafe en Ciudad de México, donde en estos primeros meses han cosechado el interés de la prensa y el circuito rockero, además de varias presentaciones en clubes locales y eventos de mayor envergadura, como el RockFest MX.

No es lo único que ha mantenido ocupado al trío en su aventura norteamericana. Según adelanta el vocalista y guitarrista, por estos días ultiman los detalles de un nuevo sencillo -el primero que ve la luz desde los extraídos de Mundo hostil, su último álbum- que en el papel podría parecer sorprendente e improbable, aunque no tanto si se ha seguido con detención la carrera del conjunto.

A mediados de diciembre, poco después de iniciar una nueva gira por Chile, Weichafe se sumará a los homenajes por el centenario de Violeta Parra con su propia versión de “Rin del angelito”, una de las piezas emblemáticas que la creadora registró en el inmortal Las últimas composiciones (1969). Un cover que el trío grabó en México bajo la producción del chileno Andrés Celis, en el que vuelve a demostrar la versatilidad del grupo a la hora de invocar repertorio ajeno, tal como hicieron antes con sus versiones en vivo para Déjate caer de Los Tres, Estrechez de corazón de Los Prisioneros y en otro clásico de la cantautora sancarlina, Maldigo del alto cielo.

La idea de este nuevo tema surgió a comienzos de año y su aparición vuelve a reforzar el espíritu colaborativo que ha caracterizado a Weichafe, y en especial a Pierattini, cuyo historial registra créditos en la producción de bandas jóvenes y también proyectos paralelos como Caladiablo y Cordillera, éste último junto a Carlos Cabezas. En esta ocasión el aliado estelar es Aldo “Macha” Asenjo, cantante y líder espiritual de Chico Trujillo y La Floripondio, quien ya grabó sus voces para un cover que en base a espesos riffs y voces fúnebres refuerza la oscuridad e intensidad de la composición original.

“[A Asenjo) lo conocemos hace mucho tiempo, desde las primeras tocatas que hicimos con La Floripondio. Lo invitamos porque para nosotros es un emblema de la música independiente chilena y porque la fusión que ha hecho entre el folclor y la música popular, que está muy ligada a este tributo que estamos haciendo, tiene toda nuestra admiración y, para mi gusto, cambió la música en Chile, así de simple”, dice el cantante, quien no descarta sumar a algún artista mexicano en las voces para la mezcla final de la canción.


Rock de raíz

La relectura de “Rin del angelito” que Weichafe estrena el próximo mes no sólo marca el inicio de una nueva etapa para la banda, ya establecidos en México y con un nuevo cambio en su formación, tras la reciente salida del baterista Roberto “Flaco” Ugarte (reemplazado desde ahora por Diego Ormazábal). Este nuevo lanzamiento, además, da luces de los próximos pasos discográficos del trío que completa el bajista Marcelo da Venezia, que espera editar un nuevo trabajo de estudio en 2018 con otras ramificaciones de su particular universo en el que confluyen rock pesado y raíz latinoamericana.

“Este single marca una tendencia musical, un camino desde lo que fue el último hacia el próximo disco. Mundo hostil está 100% inspirado en el folclor, en la música de Violeta Parra, de Los Calchakis, sólo que en formato de trío y de hard rock. Eso no se pierde en esta versión de Violeta Parra y ese imaginario es el que proyectamos para el nuevo disco”, cuenta Pierattini.

Previo a esto, a fines de este mes, el grupo emprenderá una breve gira de dos fechas por Lima, la primera que realizan en la capital peruana en dos décadas de carrera, para luego desembarcar en Colombia, como antesala a su próximo recorrido por Chile.

Sobre el autor:

Andrés del Real |
Sub-editor de Espectáculos de La Tercera.