Culto
Una Mujer Fantástica se estrena en EE.UU. con elogiosas críticas

Una Mujer Fantástica se estrena en EE.UU. con elogiosas críticas

The New York Times y Variety destacaron a la producción chilena que busca el Oscar extranjero entre 92 postulantes.

Mientras más importante el crítico, más aislado. No se presta para cualquier cosa, no facilita su nombre para el cartel publicitario del estreno de la semana. En EEUU, el hombre ancla de la crítica cinematográfica de The New York Times es A.O. Scott y un mal juicio de su pluma puede mandar al despeñadero a una película pequeña. Esta semana el estreno modesto se salvó y Scott le levantó el pulgar a la chilena Una mujer fantástica. En rigor fue más allá que de costumbre: dijo en la crítica que si querían lo podían citar en los anuncios.

“El título de la nueva película de Sebastián Lelio puede ser algo obvio”, comienza la reseña. Luego viene la mejor parte: “Es una película fantástica. Daniela Vega, su estrella, está fantástica. Cítenme en los avisos, con signos de exclamación si es que los necesitan”, sigue Scott, con humor, prologando una crítica que terminará de la mejor forma: “Probablemente uno no se dé cuenta sólo hasta el final que está contemplando el retrato de un artista en la angustia de la creación”.

Una mujer fantástica, que en el último Festival de Berlín ganó el premio a Mejor Guión, entra hoy a las salas de Nueva York y Los Angeles con el objetivo de cumplir todos los requisitos para ser seleccionada en el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, categoría donde representa a Chile. Este año la Academia de Hollywood registró un récord de 92 cintas postulantes y entre las favoritas (al menos las que la prensa y críticos mencionan) están la francesa 120 latidos por minutos de Robin Campillo, la israelí Foxtrot de Samuel Maoz, la sueca The square de Ruben Östlund (actualmente en cartelera en Chile) y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

La elogiosa crítica de A.O. Scott redundó en que la cinta de Lelio sea una de las “películas de la semana” para The New York Times, junto a Mudbound, con Carey Mulligan, y Extraordinario, con Julia Roberts. Por cierto, Liga de la justicia no está en el grupo. Con un nivel quizás mayor de entusiasmo, la publicación diaria Variety la recomendó frente a las competidoras. A su vez, el muy visitado portal Rotten Tomatoes (que publica promedios a partir de las críticas de EE.UU.) le asignó un 94 por ciento de preferencias, el mismo que ostentaba Neruda, de Pablo Larraín.

“Es difícil saber si Una mujer fantástica está mejor posicionada para el Oscar que Neruda el año pasado. Hay muchos patrones que lo determinan, aunque probablemente la respuesta es que sí”, dice Juan de Dios Larraín, productor de ambas obras a través de Fábula. “Ahora, lo que es impresionante es que The New York Times la recomendó particularmente y eso la da un impulso fuerte a Una mujer fantástica”, agrega.

En la producción, Daniela Vega interpreta a Marina Vidal, una mujer transgénero que enfrenta el rechazo de la familia de su novio Orlando (Francisco Reyes) después que éste muere súbitamente. Vega estuvo durante dos semanas promocionando el estreno en EEUU y acaba de regresar a Chile. Lelio, al revés, no se movió: lleva varias semanas instalado en Los Angeles en la preproducción de la versión estadounidense de Gloria, ahora con Julianne Moore. Su rodaje debería comenzar en 2018.

El año pasado, por estas mismas fechas, Neruda probablemente enfrentaba un escenario más difícil que Una mujer fantástica, que además cuenta con distribución de Sony Pictures Classics en EE.UU. Su estreno masivo en ese país será el 2 de febrero, pero ese día ya la suerte estará echada: en diciembre se conocen las 9 películas preseleccionadas al Oscar y el 23 de enero se anuncian las 5 finalistas. Hasta aquel escaño sólo llegó No en 2013, pero perdió frente a Amour, del austríaco Michael Haneke. En esta oportunidad, en cambio, la cinta Happy end del mismo director no aparece con tantas posibilidades y desde Latinoamérica tal vez sólo Zama de la argentina Lucrecia Martel pueda representar cierta competencia por el cupo.

Sobre el autor: