*

Culto
Top 10 de Culto: covers improbables

Top 10 de Culto: covers improbables

El homenaje que este martes realizó Coldplay a Soda Stereo no pasó desapercibido. Y es que…, ¿qué tienen realmente en común la banda liderada por Chris Martin y el trío argentino? La reversión de “De música ligera” se sumó a una larga lista de tributos inesperados. En Culto repasamos diez de estos casos.

Children of Bodom – “Oops… I did it again!”

 
Rarísimo. El quinto álbum de la banda finlandesa, Are You Dead Yet? (2005), no solo es uno de sus mejores trabajos; también cuenta con una de las mayores sorpresas que supieron brindar Alexi Laiho y compañía: un homenaje a Britney Spears. Sí, a La Princesa del Pop. En la versión japonesa del disco, los metaleros incluyeron como bonus track “Oops… I did it again!” del álbum homónimo. Luego, en 2009, incluyeron el tema en Skeletons In The Closet, disco especialmente dedicado a los covers.


Travis – “Baby one more time”

 
De nuevo La Princesa del Pop. En medio de la gira para presentar su segundo disco, The Man Who, los escoceses quisieron homenajear uno de los hits más emblemáticos de Britney: interpretaron “Baby one more time” en un show para la BBC. Tras el éxito logrado, siguieron tocándola en vivo e incluso se ganó un lugar en lado B del simple de “Turn”.


Kevin Johansen – “Karma Chameleon (Take on me)”

 
El himno de Boy George, alegre canción que marcó la primera parte de los ochenta, ha sido retocada en múltiples ocasiones, pero seguramente la que más llama la atención es la versión que realizó Kevin Johansen. El cantante estadounidense naturalizado argentino, que suele fusionar rasgos de la música popular trasandina con el pop norteamericano, interpretó “Karma Chameleon” en el disco Música para soñar, volumen 1. También se lo puede apreciar en un cameo de la serie Combinaciones: historias que pasan en el subte, donde fusiona la canción con “Take on me”, otro clásico.


Zalo Reyes – “Ai se eu te pego”

 
En 2011, Michel Teló grabó su álbum Michel Na Balada. Fue el despegue que necesitaba su carrera: el primer sencillo del disco, “Ai se eu te pego”, se transformó en un hit inmediato, el segundo tema en la historia de Brasil en llegar al número 1 de Billboard. Dos años más tarde, el éxito del verano fue replicado inesperadamente por Zalo Reyes. Sí, el hombre del “Ramito de violetas” tributó al de Paraná tocando su canción en distintos shows.


Jonghyun (SHINee) – “¿Y, si fuera ella?”

 
Más (1997) fue el quinto trabajo de Alejandro Sanz, también el más exitoso. Y es que “Corazón partío” o “Amiga mía”, sus obras más emblemáticas, comandan un batallón de hits que lo convirtieron en el disco más vendido de su carrera. “Y, ¿si fuera ella?”, parte de ese listado, encontró reconocimiento en otro continente: Jonghyun, vocalista del grupo K-pop SHINee, la reversionó en su idioma. El propio Sanz, agradecido por el homenaje, la compartió en sus redes en 2015.


Paul Anka – “Smell like teen spirit”

 
El canadiense tras “Diana” y “Put Your Head On My Shoulder” sorprendió a propios y extraños en 2005 con el lanzamiento de Rock Swings, trabajo en el que incluyó covers de Oasis, Soundgarden y Bon Jovi, entre otros. Dentro de ese compilado se encuentra una versión del tema más famosa de Kurt Cobain y compañía.


Cristóbal Briceño – “Romance te puedo dar”

 
El líder de los Ases Falsos ha demostrado en reiteradas ocasiones que su gusto musical no se limita a un género. Un ejemplo clarísimo llegó en 2014 con el estreno de Amigo de lo ajeno, álbum en solitario con reversiones de canciones de Chayanne, Albert Hammond y Los Ángeles Negros, entre otros. Indudablemente el cover más llamativo del listado es el de “Romance te puedo dar” de Takeshi Ike y Takemi Yoshida, ending de la popular serie de anime Dragon Ball.


Adrián y los dados negros – “Estrechez de corazón”

 
En 1990 Los Prisioneros presentaron Corazones, uno de sus trabajos discográficos más populares. Consecuentemente, el segundo sencillo, “Estrechez de corazón”, rápidamente consiguió gran éxito y se transformó en uno de los himnos del trío de San Miguel. Por eso no extraña que varios grupos la hayan homenajeado. Lo que sí sorprende, sin embargo, es la versión cumbia que realizó tres años más tarde Adrián y los dados negros.


Juan Gabriel – “Have you ever seen the rain? (Gracias al sol)”

 
En mayo de 2016, tres meses antes de fallecer, Juan Gabriel sorprendió a sus seguidores…, y también a los de Creedence. Y es que El Divo de Juárez presentó su propia versión del clásico “Have you ever seen the rain?” como parte del proyecto-homenaje Quiero Creedence. El mexicano tituló la canción como “Gracias al sol”.


Coldplay – “De música ligera”

 
La gran sorpresa que tenía Coldplay para su público argentino: interpretar la que, para ellos, es la canción que define a Latinoamérica. El pasado fin de semana, durante una prueba de sonido, los fanáticos brasileños notaron que la banda británica ensayaba “De música ligera”, himno de Soda Stereo. Ayer, en su primer concierto en tierras trasandinas, Chris Martin y compañía encendieron el Estadio Único de La Plata con el track 6 de Canción Animal.

Sobre el autor: