*

Culto
Músicos contra el playback: los artistas que se burlaron del lipsync televisivo

Músicos contra el playback: los artistas que se burlaron del lipsync televisivo

La televisión -por una cuestión técnica- a veces solicita a sus artistas que realicen playback para evitar problemas de audio o errores al momento de salir al aire. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo, por lo que decidieron manifestar su descontento.

Muse-“Uprising” 

La banda británica fue invitada a un programa de la televisión italiana, en donde les solicitaron hacer playback. Matt Bellamy y el resto del grupo no quiso, pero ante la exigencia del programa no les quedó más alternativa. Sin embargo, de todas formas se salieron con la suya, ya que decidieron intercambiar sus instrumentos, quedando Bellamy en la batería, Wolstenholme en la guitarra y Howard en el bajo y “cantando”.



The Smiths-“This charming man”

En el programa Top of the Pops de BBC, Morrissey decidió cambiar el micrófono por un ramo de flores. Dado que no se escucharía realmente lo que iba a cantar, poco importó lo que usara para el show.



Nirvana- “Smells Like Teen Spirit”

El programa de la televisión británica Top of the Pops nuevamente fue blanco del descontento de sus invitados. Esta vez, fue la banda liderada por Kurt Cobain la que -en vez de hacer su show normal- mostró a su vocalista fingiendo un acento británico mientras  Dave Grohl y Krist Novoselic destrozaban los instrumentos.



Oasis- “Roll with it”

Hay un tercer caso en que Top of the Pops fue el lugar para un grupo musical para que estos se salieran con la suya. Muse imitó a Oasis en la televisión italiana, ya que años antes en BBC, Liam y Noel cambiaron de lugar. Noel cantó con la voz de Liam, mientras este hacía cualquier cosa con la guitarra de su hermano.



Iron Maiden- “Wasted years”

La televisión alemana también fue un lugar despreciado por una banda tras la solicitud de hacer playback. Los rockeros Iron Maiden dejaron sonar la música como si nada, mientras Bruce Dickinson se paseaba con la guitarra que le quitó a Murray.



Green Day- “Welcome to paradise”

Los californianos también fueron invitados a Top of the Pops. La diferencia es que fingieron que todo transcurría de forma normal la primera parte de la canción, hasta que Armstrong mostró una polera que decía “Who am I fooling anyway” (¿A quién estoy engañando?) y dejó de tocar la guitarra.



Café Tacvba- “Las persianas”

En el programa Pácatelas, los mexicanos eligieron divertirse en vez de tomar el tema del playback como algo malo. Corrieron y saltaron en el escenario sin molestarse en fingir que tocaban, pero se lo tomaron tan bien, que lo incorporaron en su documental Seguir siendo.



Fother Muckers- “Fuerza y Fortuna”

Los chilenos Fother Muckers, ahora refomulados como Ases Falsos, se presentaron en Canal Copano de Via X. El vocalista Cristóbal Briceño, le dijo a su hermano menor que se parara frente al micrófono.



Glup!- “Wish you were here”

La banda tras éxitos como “Enamorado de ti” y “Freebola” fue invitada a Titi Pelacable. Era el último programa conducido por Titi García Huidobro y Koko Stambuk no dudó en abandonar el micrófono, hacer un gesto obsceno a la cámara, desarmar el instrumento y luego decir a la animadora: “los rockanroleros somos súper drogadictos”. Un clásico de la televisión chilena.



Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov