*

Culto
La esquina de Soda Stereo

La esquina de Soda Stereo

Un merecido homenaje: Legislatura aprobó un proyecto para conmemorar la ex casa de Charly Alberti, la primera sala de ensayos de la legendaria banda trasandina.

Hace poco más de dos meses, Charly Alberti caminaba por el barrio de Núñez cuando llegó a la esquina de Victorino de La Plaza y Barilari. Su esquina. Esa en la que vivió gran parte de su vida -la mitad según recuerda- y que, promediando la década de los ochenta, vio nacer al que sería el proyecto que lo acompañará hasta el final: su querido Soda Stereo.

No lo pudo evitar: fotografió la que fue la casa de su familia por tantos años, la improvisada sala de ensayos que albergó los inicios de la icónica banda liderada por Gustavo Cerati, y subió la imagen a Instagram, acompañada de un nostálgico texto.

“Hace un par de días, estaba por la zona y no pude evitar pasar por esta casa, en donde viví la mitad de mi vida, la casa donde todo comenzó. Fue ahí donde se gestó Soda. Recuerdo esa llamada a Laura donde le pedí hablar con su hermano guitarrista. Después del típico grito ‘Gustavo Teléfono!!!’ hablamos y le dije que estaba buscando músicos para armar una banda, que se me hacia difícil encontrar gente que entendiese el estilo. La referencia fue ‘The Police/New Wave’”, recordó el baterista.


A 33 años del Lanzamiento de "Soda Stereo" La esquina que nos vio nacer. Hace un par de días, estaba por la zona y no pude evitar pasar por esta casa, en donde viví la mitad de mi vida, la casa donde todo comenzó. Fue ahí donde se gesto Soda. Recuerdo esa llamada a Laura donde le pedí hablar con su hermano guitarrista. Despues del típico grito “Gustavo Teléfono!!!” hablamos y le dije que estaba buscando musicos para armar una banda, que se me hacia dificil encontrar gente que entendiese el estilo. La referencia fue "The Police/New Wave". Para esa epoca en Argentina eran pocos los musicos que escuchaban ese tipo de bandas. Le pregunte si tenia un bajista, y me comento que tenia uno y que creia que podia entusiasmarse con la idea, y asi fue. A los pocos dias ya estabamos en esa sala, que quedaba arriba del garage (a la izquierda de la foto) hablando y soñando juntos, convirtiendonos en una unidad inseparable….. Desde ahi le dimos vida a Soda. Desde ahi, juntos creamos los primeros discos y fue nuestra base de operaciones de casi la mitad de nuestra carrera. Desde ahí soñamos con lo que alguna vez se convertiria en realidad. La casa con el tiempo fue vendida y sufrió algunas modificaciones, pero esa sala que nos vio nacer y consagrarnos sigue ahi. Victorino de la Plaza y Barilari en el barrio de River. Esa es la esquina Soda Stereo.

A post shared by Charly Alberti (@charlyalberti) on


Con esa publicación, el 27 de agosto, sin saberlo, acaso sin quererlo, Charly dio el puntapié inicial para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires propusiera y, posteriormente, aprobara el proyecto para situar una placa conmemorativa en la puerta del garage de la casa donde la banda ensayó por primera vez. Oficialmente, la esquina de Victorino de La Plaza y Barilari pasará a ser la esquina de Soda Stereo.

“Esa casa tiene valor sentimental y cultural y la idea es homenajear la música nacional. Es importante que se sepa dónde nació un grupo tan importante”, explicó el diputado del PRO Daniel Del Sol, quien junto a Roberto Quattromano y Cristina García impulsaron el proyecto.

Sobre el autor: