Jean Philippe Cretton: "Me gusta que las áreas culturales sean una especie de república independiente"

jp

El periodista, que lleva ochos meses en Chilevisión, vuelve a la entrevista con Mi rincón en el mundo, un espacio del área de cultura de la señal. Además, se alista para el regreso de CQC


Ya es noticia conocida que CQC regresa a la pantalla chica, con Jean Philippe Cretton como uno de los rostros principales. Y cómo no, si el periodista jugará de local al ser rostro estable de Chilevisión, el canal que ahora tiene el espacio que hace años fue de Mega.

Pero las energías de Cretton no solo están puestas en dicho retorno, porque pronto volverá a tener un programa propio de entrevistas: Mi rincón en el mundo. "Yo llevé la propuesta al área cultural del canal, y ellos engancharon. Es de conversación, de entrevista, el objetivo principal es ir a conocer los rincones, los lugares de intimidad, de creación, de relajo, de los invitados", explica Cretton.

- ¿Buscó volver a un programa de conversación?

- Sí, lo estaba buscando. Es un formato que me resulta muy cómodo el de conversar y conocer gente. Además, me siento muy bien en términos profesionales, estoy en el mejor momento de mi carrera, y me gusta que este buen momento tenga que ver con la conversación.

- ¿Por qué lo presentó al área de cultura y no al de entretención?

- Porque fue parte de la conversación que tuve con Chilevisión en un comienzo. Les dije que me interesaba harto entrar al canal, pero potenciar también su área cultural. Era un desafío personal, porque fue algo similar a lo que hice en Canal 13. No sé. Es como una lucha personal ser parte del área cultural de los canales, y es ahí donde siento que aporto. Y por otro lado, en el área de entretención, siempre estaré.

- ¿Qué lo diferencia de otros programas similares?

- Primero, los entrevistados. La tele, por lo general, entrevista a los mismos personajes, y nosotros estamos tratando de salir de eso y buscar a otros que también forman parte de nuestra cultura pop, pero que sabemos poco de ellos. El esfuerzo principal es ese. Y siento que el tono que yo tengo es distinto a otros formatos que hoy están en televisión. Eso es lo que más me interesa potenciar.

- Mi rincón en el mundo irá los fines de semana en la tarde. ¿Prefiere ese escenario a ir un día más competitivo y en el prime?

- Creo que el rating ha sido uno de los grandes responsables de la crisis de la televisión, entre muchos otros factores. Me gusta que las áreas culturales sean una especie de república independiente de los canales. Ahora, eso no quiere decir que no importe el rating, porque si el programa marca dos puntos, igual lo van a sacar. Pero sí siento que tenemos una mayor libertad creativa y editorial.

- ¿Cómo evalúa estos meses en CHV, considerando su debut con Imparables, que no tuvo buenos resultados?

Ha sido muy positivo llegar a CHV. Estoy feliz. Después de una experiencia súper difícil en Canal 13, recibir el cariño y el apoyo en CHV ha sido algo que necesitaba. Es un espaldarazo que me permite seguir trabajando. Siento que estoy en una edad, con un ánimo, con una experiencia, que me hacen decir que estoy en un momento idóneo para hacer los programas que estoy haciendo ahora. Si bien es cierto que Imparables no tuvo buenos resultados, para mí ese programa quedó en un limbo un poco extraño, porque llegué a él cuando ya estaba prácticamente armado. No participé nunca de la fase creativa y llegué solo a animarlo, y es algo que no suelo hacer. Es raro, porque no siento que ese haya sido mi debut en CHV, sino que lo que viene ahora es mi verdadero comienzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.