Detalles y guiños que quizás te perdiste en Stranger Things 2

1508262869_020115_1508264465_noticia_normal

El sustento de la serie son los patrones y referencias implantados en la conciencia colectiva por películas de culto de los 80. Los creadores de la serie lo reconocen, y esta segunda temporada -al igual que la primera- estuvo cargada de guiños pop.


Películas insigne de la década de los 80 como Los Cazafantasmas, tuvieron alusiones directas en la ficción creada por los hermanos Duffer. Primero los trajes, luego el trayecto en bicicleta con los niños tarareando la canción, y finalmente una escena dedicada a la discusión de quién era Venkman y Winston.

Demás está mencionar la sobredosis musical con canciones como "Whip it!", "Girls on Film" y "Every breath you take" o la escena en que Jonathan le pregunta a Will si prefiere ser amigo de David Bowie o Kenny Rogers.

Stranger Things se ambienta en los 80, y lo deja más que claro con diversos homenajes -algunos más que evidentes que otros-  y con una suerte de códigos o coincidencias que resultan, a lo menos, curiosas.

En el sitio Buzzfeed compilaron algunos datos que probablemente pasaron desapercibidos:

E.T

Cuando Eleven se disfraza de fantasma para preguntar a Hooper si podía salir a pedir dulces, se recuerda el intento de Elliot por sacar de su casa a E.T bajo una sábana la noche de Halloween.

Pero no es la única vez que aparece, también sale en un guiño simultáneo a Los Cazafantasmas en la habitación de Dustin que tiene un "Certificado de competencia Paranormal" junto a un muñeco de E.T.

Indiana Jones

No es la única cinta de Spielberg. El clásico regreso de Indiana Jones por recuperar su sombrero, fue imitado por Hooper.

Y nuevamente cuando Max usa una caja para alcanzar los pedales del auto de Billy, tal como ocurrió en Indiana Jones y el templo de la perdición:

Volver al Futuro

Estrenada en 1985, también fue recordada con dos sutiles detalles. La cámara que Bob le presta a Will es el mismo modelo que usan Marty McFly y el Doc Brown.

Además, la joven Madmax -que no suelta su patineta- tiene una calcomanía que dice "Madrid" al igual que Marty.

Aliens

Probablemente el filme que más referencias tiene en esta segunda temporada es Aliens de 1979. Primero, la presencia del actor Paul Reiser como el Dr. Sam Owens, quien en Aliens interpretó a Carter J. Burke.

La búsqueda de aliens por medio de un radar, fue replicada al identificar la cercanía de los demadogs:

Y el uso de fuego para combatir estas extrañas -y amenazantes- criaturas:

Encuentros cercanos del tercer tipo

No solo fue imitado en uno de los póster promocionales, también en uno de los planos de la serie:

Risky Business

Y los disfraces de Steve y Nancy -porque sí, estaban disfrazados- rememora a Risky Business, protagonizada por Tom Cruise y Rebecca de Mornay.

Gremlins

Los Gremlins fueron referenciados en dos oportunidades. La primera, fue cuando mostraron una de las primeras interacciones entre Dart y Dustin cuando este le dio de comer nougat y luego Dart se comenzó a transformar poco a poco. "No les des de comer después de medianoche".

Y luego, cuando buscaban a un ya crecido Dart en la escuela de Hawkins, sonó una canción muy similar a la perteneciente a la banda sonora de Gremlins.

Star Wars

Incluso Star Wars puede verse reflejado de cierta forma cuando Kali "entrena" a Eleven y la convence de que es capaz de mover un enorme camión. Muy similar al entrenamiento de Yoda a Luke cuando le dijo que podía sacar la nave atrapada en el pantano. "Házlo o no lo hagas, pero no lo intentes".

Goonies

Otro actor que puede considerarse un "guiño" a aquella era, es Sean Astin, quien como niño actuó en Goonies. Curiosamente, también fue clave en el uso de un mapa.

Pretty in Pink

Finalmente -y coincidiendo con el último episodio de la temporada- el look que Dustin aprendió de Steve fue visto en la pantalla grande en Pretty in Pink en el personaje Duckie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.