*

Culto
Las portadas más icónicas de Rolling Stone

Las portadas más icónicas de Rolling Stone

A cinco décadas desde su debut, hacemos un recuento de sus portadas más icónicas.

Hace 50 años, en la ciudad estadounidense de San Francisco, Jann Wenner junto al crítico musical Ralph J. Gleason, fundaron la revista de música, cultura popular y política Rolling Stone.

Su primera edición tuvo a John Lennon vestido de militar y tras ella, han pasado estrellas de la música, del cine y la televisión, además de presidentes e incluso líderes del mundo católico.

Hoy, a cinco décadas de su debut, hacemos un recuento de algunas de sus portadas más icónicas.


Johnn Lennon y Yoko Ono abrazados desnudos fue la portada de la edición de 22 de junio de 1981. La imagen fue captada por el lente de la fotógrafa Annie Liebovitz. La fotografía fue tomada cinco horas antes que el ex Beatle fuera asesinado por Mark David Chapman afuera de su departamento en Nueva York.


En 1971, un pequeño Michael Jackson -de tal solo 11 años- protagonizaba la portada de la publicación. A su corta edad, el ex Jackson 5 comenzaba su carrera como solista que lo llevaría a ser nombrado como el indiscutido “Rey del Pop”.


En 1975, la banda Rolling Stones realizaba una de sus giras más extensas y exitosas. Mick Jagger y Keith Richars fueron captados e inmortalizados en la portada.


Con un retrato del líder de The Doors, Jim Morrison, y las palabras “Él es caliente, él es sexy, él está muerto”, la publicación recordada al “Rey Lagarto” a 10 años de su muerte. El músico falleció a los 27 años por causas que aún no están claras.


La cantante pop ha sido portada de la revista tantas veces como ha cambiado su estilo. Pero en 1984 debutaba al frente de la publicación. Misma fecha en que lanzó su segundo álbum de estudio, el icónico Like a virgin.


En medio del éxito internacional alcanzado por el disco Blood sugar sex magik (1991), la banda californiana disfrutaba de ser la portada de la Rolling Stone. En ella, tres de los actuales miembros de los Red Hot Chili Peppers, Chad Smith (batería), Anthony Kiedis (voz) y Michael “Flea” Balzary (bajo); aparecían completamente desnudos como en los primeros conciertos de la banda.


En 1992, Nirvana ocupó la portada de la publicación. En la ocasión Kurt Cobain vestía una polera que decía “Corporate magazines still sucks” (Las revistas corporativas siguen apestando). Esto fue una expresión de protesta a la edición anterior de la revista, donde los protagonistas de la serie Beverly Hills 90210 fueron retratados y el tema “Smells like teen spirit” era parte de los titulares de ese número.


En 1993, Janet Jackson se había convertido en una de las mujeres de la industria musical mejor pagadas y lanzaba de uno sus discos más exitosos, Janet. Trabajo donde además mostrada más de su sexualidad. Jackson aparecía en topless, pero “unas misteriosas manos” tapaban sus senos. Su marido de ese entonces, René Elizoldo Jr., era el dueño de esas manos.


La protagonista de Friends se había convertido en una de las actrices más queridas de la televisión gracias a su rol de Rachel Green. Para la edición de 1996, Aniston apareció desnuda encima de una cama, mientras que el titular la nombrada como “La polola de América”.


En 1998, la sitcom Seinfeld se tomó la portada de la Rolling Stone. En ella Jerry Seinfeld, junto a Michael Richards, Jason Alexander y Julia Louis-Dreyfus aparecían vestidos como los personajes del Mago de Oz.




Con motivo de los 13 años de la serie de la familia amarilla, Los Simpsons en 2002. Sus personajes fueron ilustrados como The Beatles en la icónica portada por disco Abbey Road. También se recreó la portada del disco Born in the USA de Bruce Springteen, con Homero como protagonista y Nevermind de Nirvana con Bart como el bebé nadando en busca del dólar.


En julio de 2013 fue publicada una de las portadas más polémicas de Rolling Stone. En ella aparecía Dzohkhar Tsarnaev, sindicado como uno de los autores del atentado de Boston ocurrido en abril de ese año.

Sobre el autor: