Taylor Swift en otra polémica con el streaming: nuevo disco estará disponible semanas después de su debut

adelanto-taylor-ok-820x480

La artista lanzará Reputation el 10 de noviembre, y servicios como Spotify o Apple Music no contarán con el álbum hasta una semana después. Hasta ahora, solo habrá venta física y digital por iTunes.


La cantante Taylor Swift podría iniciar una nueva polémica con el mundo del streaming. Este 10 de noviembre sale al mercado el nuevo disco de la artista titulado Reputation, pero servicios como Spotify o Apple Music podrán contar con él recién una semana después de su debut.

Así lo informó el portal Bloomberg, donde los representantes de la cantante indicaron que estos servicios no tendrán el álbum en su primera semana de ventas. Hasta ahora, la intérprete y su equipo solo han optado por la venta física y digital del disco a través de iTunes, que tiene disponible el material para su pre-orden.

No obstante, según revista Rolling Stone, la estrella del pop seguiría negociando los detalles de difusión del material con los servicios de streaming, por lo que el panorama aún podría variar.

Swift ha sido una de las artistas que más ha criticado a los servicios de streaming, llegando incluso a una mediática pelea con Spotify, sacando su catálogo musical en 2014. Por entonces, la cantante calificó a estas empresas de "un gran experimento" y dijo estar preocupada por la forma en que se compensaba a los artistas, productores y compositores. "La música es arte, y el arte es importante y poco común. Las cosas raras e importantes son valiosas. Se deben pagar las cosas valiosas", señaló en un comentado artículo publicado en el Wall Street Journal.

En 2015, el arrastre de Swift hizo que Apple Music cambiara sus políticas sobre el pago a artistas y músicos. A cambio, la intérprete de "Shake It Off" accedió a dejar su exitoso disco 1989 en dicho servicio.

Pero el gran paso de Swift se dio en junio pasado, cuando resolvió regresar con todo su catálogo a todos los servicios de streaming, incluido Spotify.

Ahora, la artista de 27 años pareciera volver a sus disputas con estas empresas, aunque no es la primera vez que ella u otra gran estrella de la música opta por esta estrategia. Su disco 1989 también se marginó del streaming, y logró ubicarse entre los tres discos con mejores ventas globales en 2014-2015. Y Adele, por ejemplo, mantuvo su disco 25 (2015) por varios meses fuera de las plataformas de streaming, vendiendo el récord de 3,38 millones de copias en su primera semana.

Reputation revela sus temas

Anoche, la cantante reveló a través de Instagram el listado completo de canciones que componen su disco. Se trata de 15 temas, incluidos los ya publicados "Look What You Made Me Do", "… Ready for It?", "Gorgeous" y "Call It What You Want".

Destaca además el tema "End Game", una colaboración junto a Ed Sheeran y Future.

Dentro de las últimas novedades anunciadas por la artista está la venta de dos paquetes especiales que incluyen dos "revistas únicas", con poesías, pinturas, letras y fotos polaroids de la estrella. Son dos ediciones especiales acompañadas del álbum y que se encuentran a la venta en su sitio web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.