"Hallelujah" de Leonard Cohen en 20 datos

Leonard-Cohen-Frankfurt-bw-1976-billboard-1548

Sin mayor reconocimiento en su momento, es una de las canciones más reversionadas y conocidas del cantautor canadiense. The Telegraph compiló los datos más relevantes de este sencillo, los cuales van desde su aparición en Shrek hasta su vínculo con Israel.


1.- La canción fue lanzada en 1984 en el álbum Various Positions.

2.- Según constata Esquire, Bob Dylan le preguntó a Cohen cuánto tiempo le tomó escribir "Hallelujah" a lo que él respondió "3 años". Posteriormente, Cohen le preguntó a Dylan cuánto tiempo le tomó escribir "I and I", a lo que Bob contestó: "15 minutos".

3.- Bob Dylan es uno de los tantos artistas que han reversionado el sencillo de Cohen, además de Bono, Bon Jovi, entre otros.

4.- Si se hiciera un recuento, se encontrarían más de 100 covers de "Hallelujah".

5.- La versión que hizo conocida la creación de Cohen fue la de Jeff Buckley, la cual forma parte de su álbum Grace de 1994.

6.- Cohen grabó una segunda versión, disponible en el álbum en vivo de 1988. La principal diferencia es el final.

7.- La interpretación de Buckley forma parte de la banda sonora de de la serie The OC.

8.- Pero "Hallelujah" ha sido parte de otras ficciones en diversas voces, algunos ejemplos son:  The West Wing, ER,  Scrubs y Holby City.

9.- La canción completa tiene 15 versos.

10.- Sin embargo, se dice que originalmente Cohen escribió 80 versos (tiene sentido si le dijo a Dylan que se demoró 3 años).

11.- Cohen ganó aproximadamente 1 millón de libras en regalías por ventas de singles de la ganadora de la quinta temporada de X Factor, Alexandra Burke.

12.- Lamentablemente para Cohen, la versión de "Hallelujah" más descargada es la de Burke, la cual además tiene el recórd de ser la más descargada de la historia.

13.- La canción aparece en la película Shrek, pero en la voz de John Cale, ex miembro de The Velvet Underground.

14.- El disco de la banda sonora de la película, además tiene la versión de Rufus Wainwright, quien además la cantó en el película tributo a Cohen I'm your man.

15.- La cantante canadiense K.D. Lang la incluye en todos sus conciertos.

16.- La cantautora inglesa Kathryn Williams, presentó su versión de "Hallelujah" en un show en vivo diciendo: "De veras, de veras quiero tirarme a Leonard Cohen".

17.- "Hallelujah" suena todos los sábados a las 2 am en la radio de las fuerzas de defensa israelíes.

18.- Hallelujah es una palabra hebrea que significa "Alabad yah".

19.- Una vez le preguntaron a Cohen por qué la canción es tan popular, a lo que respondió: "Tiene un buen coro".

20.- El significado que Leonard Cohen dio a su creación de 1984 fue simple: "Explica que existen muchos tipos de hallelujahs, y todos los hallelujahs -perfectos y rotos- tienen el mismo valor".

https://www.youtube.com/watch?v=ttEMYvpoR-k

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.