Wannabe a Spice: el nacimiento del girl power pop

spice girls 2

En 1996 las Spice Girls lanzaron su álbum debut con una canción que lideró los ranking musicales. Sus letras no hablaban de amor o desamor, sino de la importancia de la amistad y conservar la independencia por sobre la búsqueda del "hombre ideal".


Cinco jóvenes están en una calle en la afueras de St. Pancras en Londres. Esperan la llegada de un auto del cual desciende una pareja y dos niños vestidos elegantemente. La familia ignora a las chicas que comienzan a cantar a coro con el gesto técnico de pedir dinero a cambio de sus dotes musicales. Pero ellas no se rinden.

El quinteto corre a la puerta del hotel, y entran sin autorización al lugar del que inmediatamente se convierten en dueñas con la interpretación del hit "Wannabe".

https://www.youtube.com/watch?v=gJLIiF15wjQ

Las chicas superpoderosas serían una analogía bastante cercana para explicar el origen de las Spice Girls, solo que sus ingredientes no fueron azúcar, flores y muchos colores, sino que una elaborada estrategia publicitaria y las protagonistas ideales para llevar una nueva fórmula.

En un mundo pop dominado por las boy bands como los Backstreet Boys, NSYNC, Take That y New Kids on the Block; el dúo de mánagers Chris y Bob Herbert se propusieron crear un grupo femenino que conquistara el universo pop de mediados de los 90.

El primer paso: un anuncio en el diario británico The Stage en 1994.

El aviso era un llamado abierto a mujeres jóvenes interesadas en formar parte de un grupo de música pop. Tras recibir cientos de respuestas se dio comienzo al proceso de selección.

Cual programa de concursos, en primera instancia fueron doce las elegidas y finalmente quedaron solo cinco: Victoria Adams, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Geri Halliwell y Emma Buntom.

Tras meses de ensayos vocales y coregráficos, y con una elaborada campaña publicitaria, las Spice Girls estaban listas para salir a la luz.

Sporty Spice (Melanie), Ginger Spice (Geri), Baby Spice (Emma), Scary Spice (Mel B) y Posh Spice (Victoria). Así fueron presentadas las cinco chicas que en ese entonces promediaban los 20 años, y que a partir de 1996, se tomaron la pantalla chica con el video de "Wannabe".

El primer puesto de los ranking musicales fue concedido instantáneamente a la canción que exigía entender que las amigas eran más importantes que una relación de pareja. ("If you wanna be my lover, you gotta get with my friends. Make it last forever, friendship never ends").

Una irrupción en el mundo pop que, hasta entonces, no tenía un grupo formado netamente por mujeres que implantara la idea del 'girl power'. Spice clama aquel mantra en las 10 canciones que componen el álbum con diversos matices, pero con la clara consigna de que una es dueña de su tiempo y que el pasarla bien no es negociable.

"Say you will be there" canta a un individuo que aparentemente exige más compromiso del que ella está dispuesta a dar, pues ella solo le pide que esté allí. "Ahora me dices que te enamoraste, bueno nunca pensé que eso ocurriría. Esta vez, tienes que tomártelo con calma. Me estás arrojando demasiadas emociones".

En "Love Thing", las británicas dicen que no caerán de nuevo. Les rompieron el corazón, pero esa fue la última vez: "Sigo dando y me pides más. Demasiadas emociones cariño ¿por qué no puedes ver?". Y luego, nuevamente la declaración del fuerte rol de la amistad en sus vidas: "Que Dios ayude al hombre que se meta entre mis hermanas y yo".

Las Spice Girls llegaron con melodías pegajosas dirigidas a las mujeres jóvenes, principalmente con el llamado a la independencia en las relaciones, pero también con otra temática -quizás, la única que escapa a las demás canciones del álbum.

"Mama" habla de la relación madre-hija en un tono adolescente que pide disculpas al ver en retrospectiva los malos entendidos del pasado.

"Ella solía ser mi única enemiga y nunca me dejaba ser libre", comienza la tonada, para luego dar sus sentidas palabras en las que asegura que "nunca quiso ser tan mala" y que nunca pensó "que se convertiría en la mejor amiga que tendría".

https://www.youtube.com/watch?v=VsNbhwSXDB8

Spice es el álbum más vendido de un grupo formado solo por mujeres y ocupa el puesto 41 de los 100 más vendidos de todos los tiempos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.