Mic Conce: la industria audiovisual mira al mercado internacional

645324427_780x439

Un nuevo espacio conectará a un grupo de proyectos nacionales con ejecutivos del mercado mexicano.


Hasta ahora, han sido más bien aislados los casos de series chilenas que registren un exitoso viaje internacional o son coproducciones con otros países. Quizás más difícil resulte pensar en un producto reciente de ese tipo que haya tenido alta sintonía en televisión. En todo eso pretende ayudar el Mercado Internacional de Contenidos de Desarrollo, Concepción (Mic Conce), un espacio de encuentro entre realizadores nacionales y miembros de la industria mexicana, que comienza este domingo 5 y se extenderá hasta el jueves 9.

La cita tiene como propósito central darle una nueva plataforma a aquellos realizadores de series que pretenden fijar su mirada más allá del ámbito local, que hasta ahora depende principalmente de los recursos del Fondo del Consejo Nacional de Televisión y del espacio de exhibición otorgado por los canales nacionales.

"Hoy las producciones responden a un mercado local que está disminuyendo su inversión, tanto en cine como en televisión. La realidad de los canales es abismante. Nuestro mercado está en crisis", opina Macarena Concha, la principal gestora de este espacio, quien hasta el año pasado fue socia y productora ejecutiva de Invercine.

Sobre esa problemática, y planteando el escenario político que vive Estados Unidos como causa de un viraje en las estrategias de los creadores de México -habituados a satisfacer el mercado latino de sus vecinos-, sostiene: "No tenemos que apuntar a los 18 millones de chilenos, sino que tenemos la posibilidad de crear contenido con identidad latinoamericana para llegar al mercado mexicano, que debe ser uno de los más atractivos del mundo".

La iniciativa apunta a poner a estas futuras series en diálogo con expertos de la industria latinoamericana, en esta primera edición, provenientes de México (la segunda, en 2018, tendrá a Colombia). Serán 15 proyectos nacionales -la mayoría ganadores de un Corfo- con potencial de internacionalización los que contarán con la asesoría de ejecutivos de ese país, con el fin de explorar sus posibilidades en el extranjero. "El objetivo es permitir que los realizadores chilenos, con todas las capacidades que tienen y lo bien valorados que están afuera, tengan la opción de poder ampliar sus posibilidades de venta", explica Concha.

Entre los invitados, que además vienen con el interés de captar proyectos, se cuentan Marco Antonio Salgado, de Argos (Capadocia de HBO e Ingobernable de Netflix), y Leopoldo Aguilar, director que es parte de Anima Estudios. Aportando su experiencia, estará Néstor Hernández, profesional de larga trayectoria que hoy se desempeña como manager del departamento de Producción Original de HBO Latinoamérica.

Los seleccionados, en tanto, se distribuyen en ficción, documental y animación. Uno de ellos es la serie de ciencia ficción Voces (Fábula TV), ambientada en la Patagonia en los años 90 y surgida de una idea original de Jorge Baradit y Enrique Videl, que con el Corfo obtenido pudo filmar un teaser que tiene a Alfredo Castro en un rol de villano. Otros seleccionados son Logia – La cuarta carabela, adaptación de la obra de Francisco Ortega; Casa de campo, inspirada en la novela de José Donoso, y Belleza física: La ciencia de lo invisible, serie que mezcla ficción y documental.

Todos aspirarán a adquirir experiencia y a obtener los cupos de ganadores que ofrece la instancia, que tendrán la posibilidad de asistir a Miami a la feria televisiva Natpe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.