Unesco suma a Frutillar a su red de "ciudades creativas"

frutillar

La localidad austral pasó a integrar la comunidad de 116 urbes donde están, entre otras, Berlín y Barcelona.


El próximo año se conmemora el medio siglo de vida de las Semanas Musicales de Frutillar, pero de alguna manera las celebraciones pueden haber empezado antes: la localidad de poco más de 17 mil habitantes fue elegida ayer una de las nuevas integrantes de la Red de Ciudades Creativas de las Unesco, organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se trata de la primera ciudad chilena que alcanza este estatus, aunque en América del Sur ya había de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Ecuador.

Este grupo de 116 comunidades fue creado en el año 2005 con el objetivo de reconocer y fortalecer la labor de urbes donde la cultura es uno de los motores fundamentales. A nivel mundial están, entre otras, Berlín, Montreal, Liverpool, Barcelona, Sevilla, Roma o Sidney.

"Frutillar tiene desde hace ya larga data un compromiso con la cultura y la música, centro de su estrategia de desarrollo sostenible", afirmó Cecilia Barbieri, directora interina de la Oficina de la Unesco en Santiago. "Esta pequeña ciudad al inicio de la Patagonia chilena se inspira en su tradición musical para hacer más accesible la cultura a todos sus habitantes", agrega.

Ubicada a 41 kilómetros al norte de Puerto Montt, Frutillar tiene entre sus inocultables orgullos culturales el Teatro del Lago, institución que desde el año 2010 mantiene una de las temporadas musicales más importantes del país y que ostenta la singular distinción de ser el teatro más austral del mundo, incluso bajo la latitud de centros musicales en Australia y Nueva Zelanda.

La Red de Ciudades Creativas integra actualmente localidades de 54 países y se subdivide en siete categorías: Folclor y Artesanía, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Artes Mediales y Música. Precisamente en el territorio de la Música es donde fue integrada Frutillar, compartiendo el mismo grupo con Bogotá y Medellín en Colombia y con Salvador en Brasil, entre otras del subcontinente.

"Este reconocimiento demuestra que la descentralización, la integración social y el desarrollo a través del arte es posible. Es un reconocimiento a la trayectoria musical que ha inspirado el crecimiento de esta ciudad", afirmó Nicola Schiess, presidenta del Teatro del Lago, que justamente este fin de semana celebra su Gala de Aniversario anual. A su vez, la presidenta de la Corporación de las Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, sostuvo: "Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra trayectoria de 50 años haya podido aportar a este reconocimiento de la Unesco".

Entre los beneficios de esta distinción están la generación de vínculos con otras ciudades, la creación de incentivos para que artistas viajen a componer a Frutillar y el compromiso de la localidad para potenciar su actividad cultural. Se estima que sólo el Teatro del Lago recibe sobre 100 mil visitas anuales y la música aporta el 5,4% de las ventas de la comuna, 54 veces más que el promedio nacional.

Entre las visitas de primer nivel que han estado en Frutillar en los últimos años, varias de ellas sin pasar por Santiago, están el chelista Yo-Yo Ma, la soprano Diana Damrau y la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigida por Valery Gergiev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.