*

Culto
Caso Weinstein: revelan nuevas acusaciones de abuso sexual y policía británica abre investigación

Caso Weinstein: revelan nuevas acusaciones de abuso sexual y policía británica abre investigación

The New York Times amplió su investigación y difundió detalles de otros presuntos ataques. En paralelo, la policía inglesa investiga las denuncias de siete mujeres.

Este martes se dio a conocer que la policía británica investiga las denuncias presentadas por siete mujeres contra el productor estadounidense Harvey Weinstein, al que numerosas actrices han denunciado públicamente por acoso sexual.

Se trata de incidentes separados que al parecer ocurrieron entre los años ochenta y 2015, en distintos barrios de Londres y fuera del Reino Unido.

El denominado Comando de Delitos Sexuales y Abuso Infantil de la Policía Metropolitana de Londres ha reconocido investigar los casos de las siete mujeres, pero no ha señalado el nombre de Weinstein como la persona denunciada.

El productor de Hollywood ha negado las alegaciones presentadas contra él en las últimas semanas y ha afirmado que todos sus encuentros sexuales con las mujeres fueron por consentimiento mutuo.

En paralelo, la policía de Nueva York lleva a cabo actualmente una investigación contra el famoso productor de 65 años, incluidos casos de presunta violación y agresión sexual.

El anuncio llega tras conocerse nuevas denuncias publicadas por el diario The New York Times este lunes. Hope Exiner d’Amore acusó a Weinstein de violarla en un hotel en la década de 1970, según el diario: el mismo que a inicios de octubre reveló que el afamado productor llevaba décadas acosando a actrices, modelos y trabajadoras de la compañía The Weinstein Company, usando su poder en la industria para manipularlas.

El medio también cita el caso de Cynthia Burr, quien contó cómo el productor la atacó en un ascensor hasta forzarla a tener sexo oral en un pasillo. También aparece el caso de la bailarina Ashley Matthau, quien tuvo un pequeño papel en una de las películas producidas por Weinstein. La mujer reveló que en 2004 el sujeto la empujó a una cama y se masturbó sentado encima de ella.

Estas declaraciones se suman a las que revista The New Yorker publicó el sábado en una entrevista con la actriz Annabella Sciorra — nominada al Emmy por su papel en la aclamada serie Los Sopranos–, que dijo que en los 90 Weinstein se metió a la fuerza a su apartamento y la violó. La semana pasada, segúnel Times, la actriz Dominique Huett introdujo una demanda en la que aseguró que en 2010 Weinstein le hizo sexo oral de manera forzada, mientras que Mimi Haleyi, una ex asistente de producción, dijo en una rueda de prensa en Nueva York que la atacó en 2006.

Entre las actrices famosas que han revelado el comportamiento inapropiado de Weinstein figuran Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Annabella Sciorra, Asia Argento, Rose McGowan, Mira Sorvino, Rosanna Arquette y Kate Beckinsale.

Nueva expulsión

El sindicato de productores cinematográficos de Estados Unidos anunció la expulsión del exmagnate de Hollywood este lunes, asegurando que el acoso sexual no sería más tolerado en la organización.

La decisión se anunció casi cuatro semanas después del escándalo destapado por el diario New York Times y la revista The New Yorker, con denuncias de acoso sexual que ya alcanzan a más de 60 mujeres.

“En vista de la conducta ampliamente informada del señor Weinstien -alimentada con nuevos reportes hasta ahora- la junta nacional del sindicato de productores ha votado unánimemente por imponer una prohibición vitalicia al señor Weinstein, expulsándolo de manera definitiva de su membresía”, indicó un comunicado del sindicato PGA.

“Este paso sin precedentes es un reflejo de la seriedad con la que el gremio toma los numerosos señalamientos de décadas mala conducta del señor Weinstein. El acoso sexual no puede tolerarse más en nuestra industria o dentro de las filas del sindicato”, agregó el mensaje.

Weinstein ya fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., la prestigiosa entidad que anualmente entrega los premios Oscar.

Sobre el autor: