Björk anuncia fecha de lanzamiento de su nuevo disco

bjork-portada-820x500

La cantante estrenará Utopía, título de su nueva apuesta musical, el 24 de noviembre. Junto a eso, reveló la portada del álbum.


Björk anunció finalmente la fecha de lanzamiento de su próximo disco. El álbum Utopia, título de su nueva apuesta musical, será estrenado el 24 de noviembre.

La noticia fue difundida por la estrella islandesa a través de redes sociales, donde además publicó la portada del disco: una obra que quedó en manos del artista Jesse Kanda, famoso por sus colaboraciones con Björk y con el músico Arca – productor e ingeniero y quien co-produjo Utopía-.

https://twitter.com/bjork/status/925346387780362240

A mediados de septiembre, la artista difundió el primer corte de este álbum, el tema "The Gate", y semanas después hizo su estreno el videoclip a cargo del realizador Andrew Thomas Huang, quien ha estado tras reconocidos videos de la cantante como Blake Lake y Mutual Core.

Según la propia artista, este primer sencillo habla "acerca de redescubrir el amor, pero en un sentido espiritual, a falta de una palabra mejor".

https://www.youtube.com/watch?v=RIGgn1s3AvI

Utopia saldrá a la luz a dos años de su disco Vulnicura (2015), y fue definido por la islandesa como un "álbum de Tinder", aludiendo a la famosa aplicación para buscar parejas. "(El disco) es sobre la búsqueda, sobre estar enamorada. Pasar tiempo con una persona que disfrutas a todos los niveles es obviamente una utopía, ¿sabes? Quiero decir, es real. Es cuando el sueño se vuelve realidad. Si en mi último disco me dejé ver tras una ruptura, con este me van a preguntar si me he casado. Pero es algo demasiado frágil aún. Creo que podría decir que es un disco de citas, dejémoslo ahí", explicó la estrella hace algunos meses, según el sitio NME.

El material saldrá al mercado luego de la denuncia de Björk contra un director de cine que la habría acosado sexualmente. A mediados de octubre, la compositora usó su cuenta de Facebook para revelar un tormentoso episodio con un cineasta. "Inspirada por todas las mujeres que están alzando la voz estos días, he decidido contar mi experiencia personal con un director danés", escribió la estrella islandesa. Y aunque la artista no dijo su nombre, se sabe que el único director danés con el que ha grabado hasta ahora es Lars von Trier, con quien trabajó en la película Dancer in the Dark (2000). Björk continuó: "Cuando probé suerte como actriz, me di cuenta que humillarme y tratarme como un ser inferior al que acosar sexualmente era la norma en ese mundo". Tras eso, entendió que "el hecho de que un realizador pueda tocar y acosar a sus actrices es algo permitido por las instituciones cinematográficas de todo el mundo. Si yo intentaba cuestionar y limitar la autoridad del director, éste se enfurecía y me castigaba, creando la ilusión, de cara a su equipo, de que era yo el elemento problemático del rodaje".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.