Denise Rosenthal lanza su autobiografía: "Es una posibilidad de mostrarme tal cual soy"

denise_ROSENTHAL_instagram

La joven intérprete musical y actriz ahora suma un nuevo cargo a su currículum: escritora. Esto gracias a su primer libro, La vida en movimiento, una autobiografía. Aquí, habla sobre escribir y adelanta sus novedades musicales.


Pasó en un supermercado. Denise Rosenthal protagonizaba la serie El blog de la Feña, spin off de la también exitosa Amango. Mientras compraba, escuchó cómo unas niñas comienzan a burlarse, imitando la voz de su personaje. Con ese episodio y otros más, entendió a temprana edad que la exposición pública tiene momentos amargos, y que cualquiera podía juzgarla sin conocerla, como relata en su primer libro, la autobiografía La vida en movimiento (Penguin Random House Grupo Editorial).

"Para mí el libro es una posibilidad clara de mostrarme tal cual soy", dice Rosenthal, sobre una de las motivaciones que la llevó a escribir el texto: narrar su historia sin intermediarios. Y agrega: "Es fuerte el comienzo, sientes mucho miedo, incertidumbre, pero me gustan los desafíos que provoquen el descubrirme y fortalecer esas raíces y hacerme cargo de algunas cosas más personales".

En las más de 140 páginas, la artista hace un recorrido por su vida. Cuenta, por ejemplo, que partió en la música y la actuación a los cuatro años, cuando su público era su familia. También hay tiempo para la reflexión sobre su carrera, la etapa de composición de sus discos o el amor. Recuerda episodios dramáticos como la muerte de una de sus mejores amigas, que la llevó a escribir su último single "Isidora". Y, además, relata como le afectó el acoso que sufrió durante cuatro años, por teléfono y redes sociales, que la llevaron a hacer la denuncia a la fiscalía. "Obvio que eso no se olvida, pero son cosas que pasan. Decidí por mi propia integridad emocional y psicológica y por la de ella también no hablar mucho más del tema", dice sobre esto último. "Son problemáticas que existen y efectivamente ojalá que las leyes algún día cambien, para que estén un poco más actualizadas y que se resguarde la integridad física y emocional de cada individuo, que es lo que falta".

Cerca de un año demoró en escribir el material; "lo pasé súper bien, pero fue harta pega sí", dice la cantante sobre el libro que será presentado el 1 de noviembre en FILSA (Sala de las Artes 16.30 horas). "Es muy distinto a hacer una canción. Y estaba justo en el proceso en el que estaba haciendo mi disco, estaba todo muy sincronizado, entrelazado", agrega.

Nuevo álbum al que Rosenthal ya adelanta fecha de estreno para el 6 de diciembre, y cuyo nombre sería el mismo de su primer single "Cambio de piel".

-Sus dos sencillos son cercanos al pop con tintes de funk y R&B, ¿cómo son las otras composiciones de su nuevo disco, en letras y sonido?

Hay canciones tornadas al hip hop, R&B, pero otras también a una búsqueda a la música latinoamericana. Apelo a la multiculturalidad. Más que encasillarme en un estilo en concreto, me gustaría nunca tener límites, estigmas o etiquetas, sino que fuese algo efectivamente genuino. Las mayoría de las temáticas cuentan cosas personales. Hay una para la hija de mi mejor amiga. Otra que se llama "Cabello de ángel", que es como una planta parásita que se reproduce en los cerros de manera natural. Son todas las temáticas súper variadas. Y aunque no te puedo adelantar los nombres, hay dos temas en que canté junto a dos artistas.

-El primer single lo produjo Marcelo Aldunate, ¿sigue trabajando con él, será el productor del disco?

En este disco él ha sido fundamental. En todo el proceso me he rodeado con gente que confía más en mí, que yo misma. Teníamos distintas canciones y cada una necesitaba un arreglo especial, entonces hicimos como sub producciones, y eso lo hicimos Marcelo, yo y mi equipo de trabajo.

-En el libro relata su paso por el Festival de Viña, como parte de Amango, como angustiante, ¿le gustaría volver con este nuevo material?

Sería bonito. No creo que tenga que ser este próximo año, pero en algún momento mientras se siga desarrollando mi identidad como músico sería bonito estar ahí.

-Su última teleserie fue El camionero de TVN, ¿tiene nuevos proyectos televisivos?

Me han invitado y estoy muy agradecida por eso, pero este año y el próximo estoy súper enfocada y dedicada en sacar adelante lo que me gusta que es mi carrera musical. Traté de equilibrar las dos cosas, pero ambas requieren mucho trabajo. Estar en una teleserie implica ocho a nueve meses encerrada como si te hubieran raptado a Marte.

-Es un fenómeno de las redes sociales, millones de visitas de sus videos en YouTube, y miles de seguidores en Instagram. ¿Cómo se relaciona con la fama que tiene ahí?

Más que gustarme o no, es el presente y el futuro, es la manera de comunicarnos hoy día, son un conducto con las personas que están interesadas en mi trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.