Quinta Noche de los Teatros sacará a la venta 5 mil entradas a luca

teatro

Mañana, a las 11.00, es el lanzamiento en la explanada del Teatro Universidad de Chile, y el jueves habrá 26 funciones en 22 salas de Santiago.


Todo partirá mañana a eso de las 11.00, en la explanada frente al Teatro Universidad de Chile. Con un acto público a pasos de la Plaza Italia y cargado de instalaciones artísticas, intervenciones teatrales y la música en vivo de las bandas La Ciscu Margaret, Como Seia María y Juana Fe, se dará inicio a una nueva versión de La Noche de los Teatros, que por quinto año consecutivo contará con la participación de 22 espacios culturales de Santiago.

Creada en 2013 por la Red de Salas de Teatro con el fin de festejar la creación escénica, así como de fomentar su desarrollo y difusión, mañana saldrán a la venta 5 mil entradas a un costo único de $1.000. En total, serán 26 funciones que tendrán lugar este jueves en las salas asociadas: Teatro Azares, Ictus, Sidarte, Centro Mori, Teatro Finis Terrae, Camilo Henríquez, Lospleimovil, Teatro UC, Matucana 100, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Camino, Teatro Duoc UC, Taller Siglo XX, Espacio Vitrina, Teatro de Bolsillo, Teatro del Puente, Teatro Nacional Chileno, Espacio CEAT, Teatro La Olla, La Máquina del Arte, Teatro Las Tablas y Centro GAM.

"Esta celebración es fundamental para que más personas accedan al teatro y conquistar nuevos públicos", dice Gian Reginato, presidente del directorio de la Red de Salas. "Es una oportunidad para apreciar la belleza, detenernos a reflexionar y disfrutar de la entretención y el talento de nuestros artistas", agrega.

Para todos los gustos

No solo el teatro se lucirá este jueves, sino también la performance y la danza. Entre las últimas, quizá la pieza más deslumbrante sea Malen (niña o mujer en mapudungun), que se presenta en GAM y reinterpreta la cosmovisión mapuche por medio de 14 bailarinas en escena, bajo la dirección de Roberto Curaqueo (La noche obstinada).

En teatro, en tanto, y además de los exitosos montajes de Flores de papel, de Egon Wolff, en el Teatro UC, o de Crimen, la versión que Marco Antonio de la Parra hizo de la obra maestra de Dostoyevski en la sala de la UFT, la oferta suma un puñado de historias y retratos familiares.

Una de ellas es El velorio, en sala La Comedia. Escrita y dirigida por Alvaro Rudolphy, la comedia negra expone el drama de dos hermanos (Cristián Carvajal y Tamara Acosta) que velan a su padre. Juntos enfrentan además la llegada de su madre (Grimanesa Jiménez), quien retorna tras varios años. En paralelo, el Teatro Nacional exhibe Comedia de Avenida Irarrázaval, la adaptación de El tiempo de los Conway a cargo del poeta Bruno Vidal. Dirigida por Camilo Carmona y protagonizada por Katy Kowaleczko, la acción transcurre entre 1967 y 1987, cuando una familia chilena de clase media lo pierde todo.

Próximos a otra celebración de Halloween, el director Felipe Hurtado presenta en el Mori Bellavista Edgar Allan Poe, ¿estás ahí?, un montaje en clave de terror y que muestra a un grupo de fanáticos del escritor estadounidense. Pero cuando todos intentan recrear los relatos más oscuros del autor de El cuervo en una antigua casona, una serie de sucesos paranormales comienzan a suceder ante sus ojos.

Matucana 100, por su parte, se suma con dos estrenos: de un lado, el del clásico popular Almas perdidas, de Antonio Acevedo Hernández, a cargo de la compañía La Dramática Nacional, liderada por el actor Hugo Medina. También el de la comedia El desmontaje de los Pereira, de Pablo Greene (Trilogía Equipo), que narra la historia de un joven candidato a alcalde que enfrenta uno de los momentos más tensos de su campaña: la prensa insiste en conocer a su familia. Oriundo de un hogar disfuncional a cargo de la matriarca encarnada por Ana Reeves, Juan Pereira intenta persuadir a los suyos para que proyecten una buena imagen que, a todas luces, no existe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.